MinTIC presentó plan de expansión de conectividad en congreso de Andicom
El Gobierno se comprometió a cumplir para seguir su misión de reducir la brecha digital en la ruralidad.
Cartagena
Durante el congreso Andicom 2024, el Ministerio TIC presentó a los empresarios, académicos, líderes y expertos del sector, la ruta de conectividad con la que se espera conectar el 85% del país, destacando el trabajo que se realiza a la hora de cerrar la brecha digital en las zonas rurales y más alejadas de Colombia. El objetivo es consolidar sus componentes en el Conpes de declaratoria de importancia estratégica 2024 – 2033.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“Este Plan de Conectividad quiere llegar a conectar a todos los hogares y al 100% de las escuelas públicas. Entre lo más importante es que esas escuelas públicas están en el campo, están en la ruralidad. Queremos cambiar la historia del campo, incluirlos en una sociedad digital para mejorar su condición económica y su calidad de vida”, dijo el viceministro de Conectividad del Ministerio TIC, Gabriel Jurado.
El plan de expansión contempla seis ejes: Fortalecimiento de Red Troncal, Redes de acceso móvil, Redes de acceso fijo, Conectividad para instituciones educativas, Asequibilidad y Apropiación y Fortalecimiento Institucional.
Dentro de esta ruta, se ha desplegado una serie de programas que responden a las necesidades de los territorios más olvidados a la hora de acceder al mundo de oportunidades que ofrece el Internet. Entre ellas se resaltan las Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP), que tiene un avance en instalación del 93%, y que conectará 1.262 zonas Wifi en localidades rurales y comunidades cubiertas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Por su parte, las Líneas de Fomento pretenden fortalecer a los Proveedores de Servicios de Internet fijos regionales, con el fin de conectar a 75.781 hogares de bajos recursos en 21 departamentos del país.
El programa ‘Conectividad para Cambiar Vidas’, ejecutado en colaboración con Internexa, está llevando Internet de banda ancha a 400.000 hogares de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira, Amazonas, Vichada y el Urabá Antioqueño. Este proyecto fortalecerá las redes troncales y construirá nuevas infraestructuras donde actualmente no existen.
Gracias a las Obligaciones de Hacer, se simplifican los procesos para que los proveedores de servicios de telecomunicaciones presenten proyectos enfocados en beneficiar a la población vulnerable en zonas rurales y aparatadas.
Finalmente, el viceministro Jurado explicó que para expandir la cobertura de redes de alta velocidad, como el 5G, el Ministerio TIC está trabajando con los operadores para optimizar la infraestructura existente y desarrollar nuevas redes. Se espera que las redes 5G impulsen el desarrollo económico y mejoren significativamente la velocidad de Internet, con una estimación de inversión por parte de los operadores móviles de $28 billones en los próximos 10 años.
Al finalizar la socialización del Plan de Expansión de Conectividad, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó una hoja de ruta para reducir la brecha digital en el país, especialmente en la ruralidad.
Lea también:
El Ministerio TIC acogerá los puntos establecidos: promover estrategias de apropiación tecnológica en áreas rurales, adaptar periódicamente las normativas de conectividad rural a las necesidades específicas de estas zonas, considerar incentivos fiscales para proveedores de servicios en áreas rurales, implantar técnicas de gestión dinámica del espectro radioeléctrico para un uso flexible, evaluar el impacto de los proyectos y publicar la inversión de los recursos.