¿Cómo se mide el coeficiente intelectual? El más alto del mundo supera los 250-300 CI
Descubra por qué Isaac Newton y Albert Einstein no están entre los primeros.
El coeficiente intelectual, o también conocido como cociente intelectual (CI), es una cifra en la que se mide la inteligencia de cada persona por medio de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de las personas dependiendo el grupo de edad en el que se encuentren.
Actualmente, existen múltiples pruebas para medir el coeficiente intelectual. Sin embargo, hay controversias y cuestionamientos sobre el funcionamiento de estas pruebas para generar un resultado. Las capacidades que se miden incluyen el lenguaje, las matemáticas y las competencias de análisis y lógica.
Cómo se calcula
Dentro de las pruebas más reconocidas está la escala Wechsler, la cual se divide para dos tipos de población. Para los adultos se utiliza el Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS) y en los niños de 6 a 16 años la Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC). Esta prueba tiene distintos componentes como: la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria operativa y la velocidad de procesamiento.
Además, existe una fórmula para medir la edad mental de una persona y esta se basa en dividir la edad mental de entre la cronología, para luego multiplicarlo por 100. De la siguiente manera:
CI = (edad mental de la persona) / (edad cronológica de la persona) x 100
Lea también:
Qué nivel de coeficiente intelectual es normal
En promedio, la mayoría de las personas que realizan estas pruebas de inteligencia tienen una puntuación de 100 en su CI, esta población se establece dentro del rango de inteligencia media. Sin embargo, esto puede variar, ya que el cociente intelectual puede aumentar o disminuir significativamente en la adolescencia por el desarrollo que a generando su cerebro.
Esta es Escala Wechsler de Inteligencia:
- CI de menor de 70 puntos: Perfil de muy bajo rendimiento.
- CI de entre 70 y 79 puntos: Nivel de inteligencia limítrofe.
- CI de entre 80 y 89 puntos: Bajo
- CI de entre 90 y 109 puntos: Promedio normal.
- CI de entre 110 y 119 puntos: Alto
- CI de entre 120 y 129 puntos: Nivel de inteligencia superior al promedio.
- CI de más de 130 puntos: Nivel de inteligencia muy superior al promedio.
- CI de más de 130 puntos: Promedio muy superior al resto de población Individuos con altas capacidades intelectuales.
Cuál ha sido el CI más alto en la historia
Dentro de este grupo se encuentran personas que se destacan en áreas de matemáticas y físicas. Que gracias a su potencial intelectual lograron realizar grandes avances dentro de la ciencia y la evolución humana. Cabe resaltar que solo el 0.5% de la población cuenta con un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos.
William James Sidis (CI de 250-300): Se destaca por ser uno de los CI más altos de la historia. Nació en la ciudad de Nueva York, a sus 6 años sabía hablar 8 idiomas y entro a la universidad de Harvard a sus 12 años y culmino 7 carreras universitarias.
Terence Tao (CI de 225-230): Nace en Australia y es conocido como uno de los mejores matemáticos del mundo.
Christopher Hirata (CI de 225): Se considera como el genio de la física desde sus 14 años. Entró a trabajar en la NASA a los 14 años y actualmente trabaja como profesor de física y astronomía.
Marilyn vos Savant (CI de 167- 228): estadounidense que con tan solo 10 años disponía de un cerebro como el de una persona de 23 años, según sus resultados de CI.
Isaac Newton (CI de 190): Este personaje que dio con grandes avances de su época en física y matemáticas, murió antes de que se crearan estas pruebas. Sin embargo, varios estudios determinan que su rango está entre los 177-190, lo cual lo posicionaría como la persona más inteligente de la historia.
Albert Einstein (CI de 160): El físico y cinético que también murió antes de que se crearan estas pruebas, es para otro de los personajes más representativos por su inteligencia. Sin embargo, teniendo en cuenta sus aportes a la física y la ciencia, se la ha otorgado un coeficiente intelectual de 160.