Camionero con 1600 cubetas de huevos atrapado en paro de Bogotá: “estamos secuestrados”
Melquisedec Guerrero, conductor que tiene un furgón con 1600 cubetas de huevos indicó que las pérdidas de esta mercancía podrían ser de 16 millones de pesos.
Las salidas de Bogotá y algunas de las principales carreteras de Colombia están parcialmente paralizadas desde hace cuatro días, cuando agremiaciones de transportadores iniciaron un paro nacional en contra del incremento en los precios de los combustibles, principalmente el diésel (o ACPM) que el Gobierno Nacional fijó en $1.904 desde el sábado 31 de agosto.
Lea también:
En la capital, camioneros, autobuseros, conductores de vehículos pesados, taxistas y motoristas se unieron a la manifestación y mantienen bloqueos en al menos 17 puntos, con puntos críticos en las localidades del sur. De acuerdo con las cifras presentadas por el alcalde Carlos Fernando Galán, cuatro millones de personas no han tenido cómo movilizarse por la ciudad desde que comenzó esta situación.
Además, en algunos corredores no se ha podido garantizar el paso de artículos y productos de primera necesidad, lo que ha generado millonarias pérdidas económicas no solo Bogotá, sino en todo el país —unos $240.000 millones diarios, según estimaciones de Fenalco— .
Huevos a punto de dañarse por camiones represados a las afueras de Bogotá
Este es el caso de Melquisedec Guerrero, un transportador que viene desde Guayatá, Boyacá y quedó atrapado en medio del paro, en la séptima con 171, sentido Norte -Sur. En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Guerrero comentó que lleva consigo 1600 cubetas de huevo que se pueden perder, porque cerca de 100 volquetas bloquean esta zona de la autonorte:
“Yo madrugué el miércoles a la 1 de la mañana de Guayatá, pasé por el Sisga todo bien y a la entrada, ahí me atraparon que no podía seguir. Mi familia me han colaborado y han venido a traerme los domicilios y para el baño, toca salir a coger taxi y venir a un centro comercial o algo”.
Con relación a su mercancía, indicó que es huevo fresco de esta semana y podría perderse en caso de no llegar a su comercializador final, lo que le representaría pérdidas de unos 16 millones de pesos.
Este no es solo el principal problema de Guerrero, ya que aseguró que necesita regresarse a Guayatá con alimento para sus gallinas que están sin comida: “No soy solamente yo, todos los avicultores estamos en ese problema. No hay quien las alimente, no hay nadie, no hay comida y tocará soltarlas a que coman pasto”.
Con respecto al decreto del Gobierno Nacional que fijo el precio del diésel en 6.000 pesos entre este año y el próximo, en tres alzas semestrales de 2.000 pesos cada una, el transportador manifestó que está afectando especialmente a los pequeños camioneros del país, quienes sienten que se está afectando la economía de sus hogares:
“Yo soy independiente, tengo mis gallinas, tengo mi finca y soy pequeño productor, pero ahí me bandeo. La cuestión del ACPM se le acarrea mucho más gastos, porque igual esta semana vine a tanquear y fueron 40.000 pesos más por los mismos huevos y el mismo concentrado, entonces eso se incrementan el valor (...) Yo estoy de acuerdo también con la protesta, el problema es que lo cojan a uno, como se dice vulgarmente, con los pantalones abajo y lo dejan a uno sin nada porque yo estoy aquí crucificado”.
Para Guerrero, los transportadores son conscientes del alza que requiere este combustible, pero el problema radica en no hacerlo de forma gradual, como se realizó con la gasolina que se incrementó a 100 y 200 pesos.
“Desafortunadamente, no tenemos quien nos represente, tenemos un presidente que no tiene carácter, ni sabe cómo es alimentar una gallina, es lo más grave de Colombia. Estoy esperando a la alocución del gran mandatario, para nada, no tenemos mandatario”, agregó Guerrero.