Supersalud inició investigación con fines sancionatorios al gestor farmacéutico Audifarma
Manifiesta el ente de control que encontraron presuntas fallas en la dispensación oportuna de medicamentos, las cuales afectaron a pacientes de Caldas y Risaralda.
Pereira
Se conoció a través de un comunicado de prensa, que esta apertura del proceso administrativo sancionatorio se ordena con base en una auditoría integral realizada a finales de mayo pasado, por la Delegada de Operadores Logísticos y Gestores Farmacéuticos sobre sedes de Audifarma en Pereira, Manizales, Marquetalia, Viterbo y Manzanares, donde se dispensan medicamentos para afiliados a las EPS Salud Total y Nueva EPS.
Indicaron desde la Supersalud, que durante esta inspección, el equipo auditor relacionó los medicamentos pendientes por fecha de solicitud de entrega y número de días sin entrega, contabilizando en el periodo de enero a mayo de 2024 un total de 5.046 medicamentos sin entregar, con demoras de entre 10 y hasta 106 días.
“En las auditorías se ha evidenciado la falta de entrega oportuna de medicamentos por errores administrativos tales como la falta de inventarios y que hace que cuando las personas se acerquen al gestor farmacéutico se les diga que no hay medicamento aun cuando se tenga en la bodega poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas”, explicó el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.
Al haberse determinado una serie de presuntas falencias en todo el componente de dispensación de medicamentos y tecnologías en salud, en los cuales Audifarma tenía una responsabilidad como actor del proceso de atención que le implicaba ser garante del derecho a la salud de los usuarios, la Supersalud inicia la investigación administrativa sancionatoria.
También realizó traslado de este proceso a entes de control como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Fiscalía General de la Nación, para que, de acuerdo con sus competencias, coadyuven en la defensa del derecho a la salud de la ciudadanía.