Pegasus: ¿De qué manera lo pueden espiar con este software que denunció Gustavo Petro?
Si no sabe lo suficiente de este spyware, acá le contamos todo lo que debe saber al respecto.
En la alocución presidencial de la noche del 4 de septiembre, el presidente Gustavo Petro, denunció que el gobierno de Iván Duque presuntamente compró un software de espionaje para interceptar a opositores.
Se dio a conocer que la Fiscalía inició una investigación para determinar eventuales responsabilidades penales en la adquisición y uso ilegal del software espía ‘Pegasus’.
También le puede interesar:
Ante la situación coyuntural, la Organización de Naciones Unidas, Derechos Humanos, Colombia, se pronunció por medio de su cuenta de X: “el uso del malware ‘Pegasus’ vulnera gravemente derechos a la privacidad, libertad de expresión y asociación, entre otros derechos humanos”.
La ONU agregó que las denuncias sobre su compra en 2021 y posible uso deben ser investigados seriamente por las autoridades competentes: la Fiscalía General de la Nación de Colombia.
Desde su aparición, Pegasus ha espiado a numerosos individuos, incluidos políticos y periodistas. Entre los casos notorios se encuentran el hackeo del celular del presidente español Pedro Sánchez y el robo de fotos a Jeff Bezos.
Ante la situación, muchos se preguntan sobre esta tecnología. Por ende, le contaremos todo lo que debe saber sobre este software.
¿Qué es Pegasus?
Es un software de espionaje (spyware) creado por la empresa israelí NSO Group. Se diseñó para combatir el terrorismo y la delincuencia. Puede infiltrarse remotamente en dispositivos móviles y robar información privada, suele ser usado por los gobiernos y agencias de seguridad para espiar a personas de alto perfil, como políticos, periodistas y activistas.
¿Cuáles son sus características de funcionamiento?
Pegasus se instala en los dispositivos móviles aprovechando vulnerabilidades desconocidas del sistema operativo. Puede llegar al dispositivo a través de enlaces maliciosos, llamadas de WhatsApp, o incluso mediante iMessage, aunque su método exacto puede variar.
Una vez instalado, Pegasus le permite al atacante:
- Leer mensajes de texto y correos electrónicos.
- Activar el micrófono y la cámara.
- Acceder a llamadas telefónicas.
- Obtener contraseñas y datos personales.
- Localizar al usuario con precisión mediante GPS.
- Robar fotografías y acceder a aplicaciones de redes sociales y mensajería, como iMessage, WhatsApp y Telegram.
- Si no logra su objetivo o detecta que está en el dispositivo equivocado, puede autodestruirse.
¿Cómo detectar a Pegasus?
Detectar Pegasus en un teléfono es complejo, pero Amnistía Internacional ofrece una solución gratuita para verificar si un dispositivo está infectado por este u otro spyware: la herramienta de código abierto ‘Mobile Verification Toolkit’, disponible en GitHub.
Para prevenir infecciones, se recomienda mantener el dispositivo actualizado, hacer copias de seguridad y tener cuidado con enlaces y descargas. También se recomienda tener medidas de ciberseguridad, un campo en expansión debido a los ataques cada vez son más sofisticados.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29