Internacional

Predator, el programa espía que se estaría usando en países como Colombia

Un informe de The New York Times advierte de un sistema de espionaje de celulares utilizado contra políticos y periodistas.

“Algunos funcionarios nuestros ya fueron golpeados”: Álvaro Guzmán, gerente de El Peñón, sobre el ciberataque. Foto: Getty Images / SEKSAN MONGKHONKHAMSAO

Ciberataque. Foto: Getty Images / SEKSAN MONGKHONKHAMSAO(Thot)

El diario The New York Times publica un informe en el que advierte que hay un programa de espionaje llamado ‘Predator’ que se está utilizando para adelantar tareas de espionaje a políticos y periodistas de numerosos países entre los que se incluye Colombia.

En su informe, se cita el laboratorio de ciberseguridad de la Universidad de Toronto (Canadá) que detectó el uso de este spyware en Armenia, Arabia Saudita, Alemania, Colombia, Costa de Marfil, Egipto, Filipinas, Grecia, Indonesia, Madagascar, Omán, Serbia y Vietnam.

El uso de este programa se determinó por medio de escaneos de internet “en busca de servidores que se sabe que están asociados con el spyware”.

A esto se suma que el Grupo de Análisis de Amenazas de Google (TAG) alertó en mayo que los spywares Predator y Alien fueron desarrollados por la empresa Cytrox, que tiene sede en Macedonia del Norte y cuyo enfoque es vender acceso a fallas de seguridad encontradas por sus programas.

Este spyware infecta los celulares cuando se hace clic en un link, al momento en que se hace una redirección a una página de propiedad de los atacantes, Predator ya tiene el “poder” sobre el dispositivo teniendo acceso a toda la información como contraseñas, mensajes, fotos o llamadas.

A esto se suma que puede ocultar aplicaciones y utilizar la cámara o el micrófono.

Previamente se determinó que el gobierno griego hizo uso de Predator para vigilar políticos y periodistas. Aunque se admitió el uso del spyware, se negó que las agencias gubernamentales estuviesen involucradas en el uso del programa de espionaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad