Harris y Trump acuerdan las reglas para su primer debate
Las campañas de Donald Trump y Kamala Harris alcanzaron un acuerdo sobre las reglas del primer debate entre ambos candidatos este próximo martes. Harris llega al cara a cara con una leve ventaja en la intención de voto en los estados claves en la carrera por la Casa Blanca.
La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se enfrentarán por primera vez este 10 de septiembre después de que sus campañas acordaran las reglas básicas establecidas por la cadena anfitriona ABC.
El evento que se llevará a cabo en Filadelfia, utilizará las mismas reglas y el mismo formato que el debate de junio entre Trump y el presidente Joe Biden. Finalmente los micrófonos de los candidatos estarán prendidos solo para el candidato a quien le toque hablar. En las últimas horas, durante una entrevista con Fox News, Trump afirmó que su oponente había solicitado el uso de apuntes y al parecer quería hacer el debate sentado, pues según el magnate, Harris también había pedido un escritorio y una silla.
“Ellos querían tener apuntes”, dijo Trump, agregó que “ellos querían un escritorio, exclame: debes hacer el debate parada... querían un escritorio desde un principio, y sabes quién también quería un escritorio, Joe el dormilón”, dijo Trump.
Leve ventaja
La candidata Kamala Harris llega a este debate con una ventaja sobre Trump. En seis semanas la demócrata ha superado al republicano y lidera las encuestas con un 48% contra un 43% en la intención de voto a nivel nacional, según las más reciente encuesta de USA TODAY/Suffolk.
Lea también
Serán seis estados, seis campos de batalla los que definan la victoria de un candidato este próximo noviembre. Harris tiene una ventaja sobre el expresidente Donald Trump entre los votantes en Wisconsin y Michigan, mientras que Trump tiene la ventaja en Arizona. Los dos están en empate técnico en los estados de Georgia, Nevada y Pensilvania.
Tiroteos, tema de campaña
Ese panorama podría cambiar, luego de que un tiroteo masivo en un colegio de Georgia dejara a cuatro estudiantes muertos y nueve personas heridas. Harris condenó el asesinato a manos de un joven de 14 años y aseguró que se debe poner fin a la epidemia de violencia armada en Estados Unidos.
“Es indignante que todos los días en Estados Unidos los padres tengan que enviar a sus hijos a la escuela con la preocupación de si volverán a casa con vida o no”, dijo Harris. “Tenemos que poner fin a esta epidemia de violencia con armas de fuego en este país, de una vez por todas”.
El candidato republicano Donald Trump publicó en Truth Social, unas horas después del tiroteo: “Nuestros corazones están con las víctimas y los seres queridos de los afectados por el trágico suceso en Winder, Georgia”, dijo Trump. “Estos queridos niños nos fueron arrebatados demasiado pronto por un monstruo enfermo y trastornado”.
El tiroteo despertó nuevamente el debate sobre el control de armas en el país, especialmente en ese estado Georgia, donde actualmente es permitido portar un arma sin licencia. De acuerdo con datos oficiales, la violencia armada en zonas escolares aumentó un 31% el año pasado. Entre 2023 y 2024 se han reportado al menos 144 tiroteos en terrenos escolares en Estados Unidos.