“Es una bofetada que Petro gradúe a disidentes como gestores de paz”: gobernador Rendón
En conversación con 10AM, Julián Rendón habló sobre el nombramiento como gestores de paz de estos integranses de las disidencias de las FARC.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, estuvo en 10AM Hoy por Hoy donde se le preguntó por el nombramiento como gestores de paz de Edgar Orrego, Wenser Sabana, Alejandra Ojeda y Diego Vargas. Quienes son miembros del Estado Mayor Central de la facción de Calarcá.
Cabe destacar que Orrego, alias Firu, es el líder máximo de las disidencias del frente 36 de las Farc en Antioquia. Este nombramiento como gestores de paz, por parte del Gobierno, sucedió dos meses después de que los implicados fueron capturados en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección, cargando 100 millones de pesos, oro y armas.
“Ese día ocurrió todo lo que está mal, que infortunadamente se volvió a ratificar con la reciente decisión del presidente de elevar bienes públicos en manos inescrupulosas de criminales, quienes hoy los renombran como gestores de paz”, afirmó Rendón.
El Gobernador destacó que si ese día, todos estos implicados hubieran quedado en la cárcel, se hubiera acabado el bloque Magdalena Medio de las disidencias FARC.
Además, dijo: “Eso ilustra el tamaño de lo que se encontró en ese momento por el Ejército, y eso realmente es una bofetada al quehacer de la fuerza pública que el presidente Petro los gradúe como gestores de paz. ¿Con qué moral siguen actuando ellos?”.
Según el Gobernador, ¿Qué harán estos gestores en Antioquia?
Se le preguntó a Rendón si entiende que rol cumple un gestor de paz, más específicamente las funciones que cumplirán estos nuevos gestores y en específico en el departamento de Antioquia.
“No, no sé qué los van a poner a hacer. Al parecer, ser gestor de paz es un premio por haber matado hace cuatro meses a cuatro soldados en Valdivia, donde ‘alias Firu’ detonó un campo minado. Asesinó a cuatro soldados de la Brigada 11″, aseguró el Gobernador.
Además, agregó: “hay cosas que nosotros no comprendemos y, pues, imagínese lo que pueden estar sintiendo los ciudadanos, los oficiales del Ejército y la policía ante esta situación”.
¿Cómo está el orden público en Antioquia?
Rendón explicó que en los últimos dos o tres años, la situación de seguridad se ha agravado, tanto durante el gobierno de Petro como en el de Duque. De esta manera, la capacidad de la fuerza pública para controlar el territorio se ha debilitado.
También le puede interesar:
Para el gobernador, la estrategia de Gobierno de paz total, ha intensificado el problema. “Las condiciones para ejercer control territorial por parte de la fuerza pública se relajaron. Eso se ha agravado por la disposición de este Gobierno de no encarar las situaciones de orden público y de contemporizar con ellos a través de la estrategia de la paz total”, agregó.
Hizo énfasis en que los problemas de seguridad y orden público son especialmente graves en el nordeste, el norte y el Bajo Cauca antioqueño. “Hoy en Antioquia lo que hay es un problema, sobre todo, de deterioro de la seguridad, pero más por cuenta de la percepción”, dijo.
Además, la situación se complica por la dificultad logística que enfrenta la fuerza pública al lidiar con estos grupos, que cambian tácticas y camuflaje continuamente, añadió el Gobernador.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29