Barranquilla

Barranquillera revela la crisis de contaminación de plomo en Colombia a través de un libro

La periodista Éel María Angulo, habló en Caracol Radio sobre la publicación de su primer libro: ‘Un Veneno llamado Plomo’ y el impacto de la historia en la sociedad.

Éel María Angulo

Éel María Angulo

Esta es la publicación de mi primer libro llamado: ‘Un Veneno llamado Plomo’. Una historia que pone en la lupa del periodismo de investigación las huellas grises de la fundición de metal en Colombia”, apuntó Éel María, periodista ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por una serie de reportajes sobre los afectados que deja el negocio de la fundición de plomo en poblaciones del norte de Colombia como las veredas El Carmen y La Bonga, en Malambo, publicados en El Heraldo.

Sin duda esta es una historia que ha marcado mi vida a nivel personal y profesional, es un trabajo de más de 10 años”, mencionó la periodista Éel María, quien también destacó que el propósito central del libro es crear conciencia acerca de la importancia de tener prácticas medioambientalmente sostenibles en un negocio tan necesario como el de la fundición de plomo.

Esta era una historia que parecía sacada de una película y digna de un guion de cine, ya que había familias envenenadas completamente con altos índices de plomo en la sangre y hay que tener en cuenta, que según la OMS no existe ningún nivel de plomo en sangre que sea considerado permisible para la salud humana”, agregó.

¿Qué busca con la publicación del libro?

“Lo que busco con el libro, es exponer la situación alrededor de las fundidoras y conseguir que la información impacte hasta el punto en que el Gobierno colombiano pueda intervenir y brindar una mano a los trabajadores y familias afectadas”, la periodista barranquillera apuntó que se deben buscar mecanismos de acción que sean medioambientalmente sostenibles.

“Mi libro es publicado por la editorial Intermedio, y a partir de la historia busco poner la lupa sobre esta temática que a veces resulta bastante compleja. Es necesario leer sobre estas problemáticas, ya que todos compartimos el mismo aire y la misma agua”, afirmó Éel María, que cerró la idea diciendo que no se dimensiona por completo los daños que causan las partículas de plomo en el torrente sanguíneo y nuestras vías de respiración.

Mensaje para tener en cuenta

La situación persiste en varios sectores del Atlántico y la problemática medioambiental es una realidad que afecta directamente a las personas involucradas en este tipo de trabajos y a las familias allegadas en la zona. “Las Fundidoras se han convertido en un secreto a voces en la región del Atlántico”, esto mencionó Éel María cuando expresaba su preocupación por la cantidad de casos que no han sido materia de interés para las autoridades competentes. Este libro es una gran oportunidad de lectura para los estudiantes de periodismo, los interesados en investigación y los ciudadanos de cualquier rincón del país con el interés de aprender e indagar en una temática tan importante.

“El mundo necesita dar la vuelta hacía los temas de medioambiente y de investigación”, concluyó Éel María Angulo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad