Denuncian presunto secuestro de indígena kogui en la Sierra Nevada, ¿quiénes lo plagiaron?
La Plataforma de Defensora de Derechos Humanos, Pdhal, cree que los responsables podrían ser las ACSN y EGC, grupos armados que buscan una supuesta paz del territorio.
Santa Marta
Los defensores de derechos humanos del Magdalena denunciaron el presunto plagio de una pareja de indígenas koguis que se encontraban en su vivienda cuando fueron sorprendidos, al parecer, por hombres armados que se los llevaron a la fuerza.
“Hombres armados sin identificar irrumpieron y se los llevaron. Unas horas más tarde fue dejada en libertad a la mujer, pero hasta la hora, no se sabe nada de la otra persona. Asimismo, dos familias productoras de café recibieron amenazas y les pidieron abandonar el territorio de manera inmediata”, detalló un comunicado de la plataforma de defensores de derechos humanos, Pdhal.
Reiteraron, además, que “valoramos positivamente el cese que de manera bilateral tanto EGC., como ACSN., han convenido en este territorio, con disminuciones importantes en la violencia; sin embargo, las comunidades indigenas gozan de protección especial, por lo que les solicitamos claridad frente a este hecho y liberación inmediata, del indigena secuestrado y que sea devuelto sano y salvo”.
Le puede interesar: Víctima de minas pide desde el Magdalena cerrar posibilidades de siembra de artefactos
¿QUIÉNES SERÍAN LOS RESPONSABLES?
El documento dado a conocer a la opinión pública va dirigido hacia las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, ACSN y el Ejército Gaitanista de Colombia, EGC, organizaciones narcoparamilitares que se disputan el territorio por el control de la droga, pero que tienen un intéres en sentarse en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Pese a que la carta tiene un destinatario, ninguno de estos dos grupos se ha adjudicado dicho plagio, pero se espera que en las próximas horas se conozcan detalles. Finalmente, desde Phdal recalcaron que la paz se construye con voluntad y desde de las organizaciones sociales seguirán en la búsqueda de este bien superior.
“Por el respeto a las comunidades indigenas. Por el respeto a las comunidades campesinas y por el respeto y el futuro a este proceso socia-jurídico, que inicia y su validación social. Exigimos una respuesta y liberación inmediata del indigena kogui”, señalaron.