Bogotá declaró alerta verde hospitalaria, debido a bloqueos de transportadores de carga
En los últimos tres se reportaron 23 incidentes impidiendo el libre tránsito de ambulancias.
Bogotá
La Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta verde hospitalaria 4 hasta nueva indicación, debido a bloqueos de transportadores de carga que ya completan cuatro días en la ciudad, con el fin de atender cualquier contingencia en los servicios de urgencia.
Según indicó Gerson Bermont, secretario de Salud, durante los últimos tres días se reportaron 23 incidentes impidiendo el libre tránsito de ambulancias, lo que puso en riesgo la atención a los pacientes trasladados.
“Es fundamental recordar que en cada ambulancia y de cada equipo médico hay vidas que dependen de una atención oportuna y eficaz. Bloquear el paso a estos vehículos puede tener consecuencias fatales y poner en riesgo la salud y la vida de personas que nada tienen que ver con las causas de la protesta”.
De acuerdo con el secretario, las misiones médicas tienen un papel crucial en la atención de emergencias y en la protección de la vida humana, por lo que impedir su labor es “un acto contrario a los principios de solidaridad y humanidad”.
“Hacemos un llamado a la conciencia ciudadana para que se respete el trabajo de los profesionales de la salud y se garantice el libre acceso a los servicios médicos. La vida es lo más valioso que tenemos y debemos protegerla en todo momento”, añadió.
Sumado a esto, señalaron que se solicitó activar Plan de Gestión de Riesgo de Desastres en el contexto Hospitalario, así como la cadena de llamadas y disponibilidad de turnos; disponer de Talento Humano de apoyo ante inasistencia de los profesionales de distintas disciplinas.