Leidy Chica hizo historia para Colombia al lograr bronce en boccia en los Paralímpicos
La vallecaucana se impuso a la malaya Noor Askuzaimey Mat Salim en el duelo por el bronce.
La octava medalla para Colombia en los Juegos Paralímpicos llegó de la mano de la vallecaucana Leidy Chica. La para atleta, hizo historia para el país al convertirse en la primera mujer en ganar medalla en el deporte de boccia, luego de imponerse 7-1 a la malaya Noor Askuzaimey Mat Salim.
Chica, de 34 años, inició su participación en las justas deportivas en la ronda preliminar de boccia BC4 (destinada a deportistas con una capacidad de coordinación moderadamente afectada, un movimiento muy afectado en el tronco y las piernas con los brazos afectados o ausencia de extremidades). En su primera aparición venció a la croata Anamaria Arambasic por 9-1. Posteriormente, en cuartos de final se quedó con la victoria luego de superar a la canadiense Alison Levine por 3-2.
La vallecaucana se quedó sin opción de poder pelear por el oro luego de caer en las semifinales ante la china Lin Ximei este domingo por 4-3. No obstante, tuvo la oportunidad de competir por la presea de bronce y no la dejó escapar, siendo contundente 7-1 contra la malaya Noor Askuzaimey Mat Salim, luego de los parciales 2-0, 2-0, 3-0 y 0-1.
Le puede interesar:
Este es el logro más importante en la carrera de Chica, pues coronó con histórica medalla de bronce su participación individual en los Paralímpicos. En 2019, obtuvo la medalla de plata en parejas BC4 en los Juegos Parapanamericanos de Lima. En 2022, se coronó campeona individual en la World Boccia Cup en Río de Janeiro y se llevó una medalla de plata en el World Boccia Championships, en la misma ciudad. En los Juegos Parapanamericanos 2023, reafirmó su dominio, al conquistar dos medallas de plata, tanto en la modalidad individual como en parejas.
A Chica le resta la participación por parejas mixto, una vez se mida Colombia ante Malasia y luego contra Ucrania.
¿Qué es la boccia?
La boccia combina la táctica y la habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos en una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de una pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales. Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada set, y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca.