Tarifas de energía: medidas anunciadas en cumbre de Barranquilla no se cumplieron
El gobierno había anunciado tarifa diferencial para zonas especiales y reducción efectiva de las tarifas con la renegociación de contratos
Se terminó el mes de agosto y ninguno de los puntos anunciados en la cumbre de energía realizada en Barranquilla se cumplieron. La gente en el Caribe sigue esperando un alivio en las tarifas de energía.
En el encuentro, que tuvo lugar el 10 de agosto en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, se fijaron tres puntos: renegociación de contratos, tarifa diferencial para zonas especiales y revisión de cobros de terceros en la facturación.
En el primer punto se dio en ese momento un corto plazo de siete días para que se anunciara de cuánto sería la nueva reducción, tras la renegociación de contratos, sin embargo esto no se logró, a pesar de la disposición que tenía el sector, según dijo en su momento la presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez.
Parcialmente se logró que cuatro, de 23 empresas generadoras, se sumaran al pacto, entre ellas EPM e Isagen, con una reducción en promedio del 10%.
Sin embargo, la empresa AIR-E señaló que este resultado es insuficiente debido a que esto sólo logra un alivio de 4.900 millones de pesos, de $30.000 millones de costo adicional que se ha registrado en agosto por el incremento del precio de la energía en bolsa.
“En el último mes y medio que ha transcurrido vemos que el precio en bolsa ha subido un 400%. Es decir ha pasado de $170 hasta los 700 pesos kilovatio/hora”, indicó Yussy Zelaya, director de negocios de la empresa AIR-E.
LEA TAMBIEN
En la pasada cumbre también se anunció que habría más reuniones con otros actores de la cadena para lograr la mayor reducción posible, como las empresas de transmisión o comercialización. Sin embargo, nunca se conoció que esto se haya realizado.
También el ministro de minas, Andrés Camacho, le aseguró a las comunidades más vulnerables que tendrían una tarifa diferencial, para lo cual la Comisión de Regulación de Energía y Gas debía trabajar este mes de agosto en un marco regulatorio en ese sentido. Sin embargo, eso tampoco ocurrió.
El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, calificó como “un fracaso” las medidas de la cartera de minas y energía, en la pasada cumbre energética en donde se anunciaron una serie de soluciones con plazos estipulados que a la fecha siguen sin concretarse.
Luego de cumplirse la cumbre, la Procuraduría General de la Nación informó que realizará una vigilancia a los acuerdos pactados.
“Igualmente continuará acompañando a las diferentes instancias que buscan una salida a la crisis que se presenta, siempre en representación de la sociedad y como garante de los derechos de los consumidores y del cumplimiento de la ley”, expresó.
Nuevo anuncio de la CREG
Actualmente la CREG publicó un proyecto de resolución para comentarios en el que asegura habrá reducciones significativas para que los usuarios perciban el pago de opción tarifaria que el Gobierno hará a los operadores.
La entidad explicó que se busca garantizar que los usuarios finales en estratos 1, 2 y 3 perciban una reducción significativa en las tarifas, tras el pago de la Opción Tarifaria a las empresas AIR-E y Afinia, por medio de una línea de crédito a través de Findeter.
Al respecto, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, destacó que el proyecto de resolución también busca garantizar la seguridad energética para el país, ampliando los plazos para que proyectos de generación que se encuentran paralizados puedan retomarse.
Proyectos como los parques eólicos en La Guajira, en donde sólo estan a salvo siete de 16 iniciativas podría beneficiarse con la flexibilización de las condiciones.
Acosta también resaltó que con el proyecto de resolución de la CREG hay proyectos de líneas de transmisión que también pudieran materializarse, debido a que las actuales se encuentran saturadas por el crecimiento de la demanda de energía en la Costa.