Salud y bienestar

¿Se pueden eliminar las piedras en los riñones de forma natural? Consultamos a nefrólogo

Según expertos, existen métodos caseros que podrían eliminar los cálculos renales de manera más rápida, ¿para qué casos funcionarían estos remedios? Se lo contamos

Hombre sufriendo por dolores en la espalda / Riñones con cálculos renales (Getty Images)

Hombre sufriendo por dolores en la espalda / Riñones con cálculos renales (Getty Images)

Una de las experiencias más incómodas y muchas veces dolorosas es la eliminación de los cálculos renales, los cuales también son uno de los problemas del aparato urinario más comunes en el mundo.

Como explica la Fundación Nacional del Riñón de Estados Unidos, los cálculos renales son depósitos minerales o piedras duras que se forman en el interior de los riñones, a partir de sustancias químicas presentes en la orina. Algunas de las sustancias que forman estos cálculos son el calcio, el oxalato y el
ácido úrico
, componentes que se suelen consumir en la dieta diaria.

Existen diferentes formas para tratar estos cálculos, pero, ¿se pueden eliminar de forma natural? Consultamos con nefrólogos y estas fueron sus respuestas.

¿Cómo saber si tiene cálculos renales?

Le puede interesar:

Lo primero es identificar si realmente está teniendo este problema renal. Los síntomas de los cálculos renales varían según la persona, sin embargo, de acuerdo con la Asociación Británica de Cirujanos Urológicos, las señales claves que podrían indicar que tiene cálculos son:

  • Dolor fuerte en la espalda, los costados o la parte inferior del abdomen
  • Infecciones urinarias
  • Náuseas o vómitos
  • Ardor o dolor al orinar
  • Fiebre y escalofríos
  • Sangre en la orina
  • Dificultad para orinar
  • Cólicos ureterales, que son dolores intensos que se sienten en la altura del riñón y se producen cuando los cálculos pasan del riñón hacia la vejiga, generando así una obstrucción.

De acuerdo con la Asociación, es posible que los cálculos renales no generen síntomas. Ha habido casos en que las personas se han dado cuenta de que tienen este problema renal ‘por casualidad’, después de haberse tomado una radiografía o una exploración realizada por otro motivo.

A pesar de lo anterior, la mejor y más efectiva forma de asegurarse del diagnóstico es consultando con su médico de familia. Si sospecha que tiene cálculos renales y presenta varios de los síntomas anteriores, lo que recomiendan los expertos es comunicarse lo antes posible con su urólogo, que le puede ayudar a determinar el curso de acción para su situación específica.

¿Se pueden eliminar los cálculos renales de forma natural?

Según explica un artículo de Urology Specialists of the Carolinas, un centro especializado en urología en Estados Unidos, los cálculos renales se pueden eliminar de forma natural a través de la orina. Esto puede ocurrir siempre y cuando el cálculo sea de menos de 5 mm, pues suelen ser los más fáciles de sacar. Si el cálculo es de un tamaño mayor, usualmente se requiere de intervención médica. El tiempo que tarda en eliminarse varía según el tamaño y la ubicación del cálculo.

Ahora bien, la eliminación de los cálculos por la vía urinaria puede llegar a ser muy doloroso, sin embargo, hay varias formas, algunas caseras, con las que pueden aliviar la molestia e incomodidad y expulsar más rápidamente estas piedras. Como señala el artículo de Urology Specialists of the Carolinas, estas son algunas:

  • Beber abundante líquido, junto con vinagre de sidra de manzana diluido para los cálculos pequeños. Esta bebida ayudará a deshacer los cálculos y puede también ayudar a prevenir la formación de cálculos en el futuro.
  • Moverse suavemente, como caminar o hacer algún ejercicio ligero. Esto puede ayudar a mover el cálculo y facilitar su expulsión.
  • Aplicar calor en la zona lumbar puede ayudar a relajar los músculos de esa zona, lo que también podría facilitar la expulsión de un cálculo. Para ello, puede utilizar una almohadilla térmica, una bolsa de agua caliente o hacerse un baño tibio.
  • Beba mucha agua, pues es la mejor forma de asegurarse que van a ser expulsados. De igual forma, se recomienda que minimice el consumo de café, alcohol, té o refrescos mientras expulsa el cálculo renal, ya que estos líquidos pueden causar deshidratación y empeorar el dolor.

Recuerde que los anteriores remedios pueden funcionar para algunos casos de cálculos pequeños, no todos los cálculos se pueden expulsar sin tratamiento médico. Si es demasiado grande y causa mucho dolor o bloquea la orina, el urólogo podría recomendarle otros tratamientos más efectivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad