En septiembre se sabrá si hay o no condenas en el caso “Manantial de Amor”
En dos semanas se sabrá si el exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez es condenado.
Bucaramanga
Dos días duró la audiencia virtual del proceso penal “Manantial de Amor”, el jueves 29 de agosto la Fiscalía presentó sus argumentos y este viernes desde las 8:00 a.m. hasta horas de las tarde seis abogados expusieron su defensa.
La suspensión de la audiencia se determinó después que ambas partes hablaron. Ahora el 17 de septiembre desde las 8:00 a.m. y hasta el mediodía continúa la replica respecto a los argumentos de la defensa, quienes tendran derecho a una contrarréplica con respecto a lo expuesto por la Fiscalía.
Capturan a mujer que usaba un cinturón con balas, al estilo del vocalista de Megadeth
“En la tarde se lee el sentido del fallo indicando si la sentencia será absolutoria, condenatoria o mixta. Finalmente la sentencia en cualquiera de estos caracteres lo será en el mes de noviembre del año 2024, con la cual se dará fin a todo el trámite de la primera instancia”, aclaró Manuel Ramírez Ortiz, abogado defensor del exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez Pedraza.
Esta audiencia se da luego de meses de intenso debate jurídico, llegando a la conclusión del proceso penal denominado “Manantial de Amor”. Es decir el juicio en contra del exalmandatario y de otras personas como Leonardo Luna.
Renunció el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga
“Se trajeron las pruebas tanto por parte de la Fiscalía como por parte de la defensa se hizo todo el debate probatorio y hoy culminamos ya alegaciones finales primero lo hizo la Fiscalía con la argumentación pertinente para solicitar sentencias condenatorias hubo participación del Ministerio Público y del apoderado de víctimas municipio de Bucaramanga para posteriormente pasar a las alegaciones”, señaló el abogado de Bohórquez Pedraza.
Hasta el 17 de septiembre se sabrá si los inculpados incurrieron o no en la comisión de los presuntos delitos de peculado por apropiación; contrato sin el lleno de los requisitos y celebración indebida de contratos.
El proceso penal comenzó en 2016 cuando se conocieron las presuntas irregularidades, en la celebración de contratos firmados con empresas de personas de una iglesia cristiana.
Nelson Crispín gana la medalla de plata en los 200 metros combinados SM6
Los contratos
Los contratos que dieron pie a las investigaciones suman más de 17.000 millones de pesos. El primero se suscribió con Probaco para desarrollar actividades de mantenimiento del sistema de alumbrado público de Bucaramanga.
Otros fueron otorgados a Azarías SAS por 3.000 millones de pesos para modernizar el alumbrado público en las carreras 27 y 15.
En Bucaramanga empresa contratista tiene varias obras inconclusas en la ciudad
Un contrato más fue adjudicado a César Augusto Mayorga Castellanos y Cesar Augusto Delgado Aparicio quienes manejaban la empresa Scada Ingenieros Contratistas SAS. El objeto era la poda de árboles e identificación de postes y luminarias por $2 mil 600 millones.
Durante el proceso también se examinaron los alcances del contrato suscrito con Agrelab SAS que prestó servicios de asesoría técnica para el control del espacio público por $873 millones de pesos.