Revive caso “Chuzadas” que salpicó al general (r) Guatibonza: Software “espía” no existe
En otra decisión, una fiscal delegada ante la Corte Suprema compulsó copias para que se investigue por presunto fraude procesal a los fiscales que acusaron y llevaron a juicio al general (r) Guatibonza, a su exjefe de presa y a un exagente de la DIJIN por el caso de una supuesta organización dedicada a chuzar y espiar
REVIVE CASO “CHUZADAS” QUE SALPICÓ AL GENERAL (R) GUATIBONZA SOFTWARE “ESPÍA” NO EXISTE DICE CTI
10:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1725034315098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un informe del CTI tumba la teoría de la Fiscalía, el documento concluyó que el software para "chuzar y espiar" comunicaciones no existe. En la foto aparece las caras de Carlos Arenas, exjefe de prensa de la Policía Metropolitana de Bogotá, y el general en retiro Humberto Guatibonza
UNIDAD INVESTIGATIVA CARACOL RADIO
Un informe de informática forense del CTI, tumba toda la teoría del caso que durante seis años ha sostenido la Fiscalía. Se trata de un documento de 125 páginas cuya conclusión es que el supuesto programa para “chuzar” comunicaciones y hacer espionaje no existe. Pese a esa conclusión la Fiscalía decidió llevar a juicio al general en retiro Humberto Guatibonza, a su exjefe de prensa Carlos Arenas y al exagente de la Dijin Julián Villarraga, audiencia que está programada para hoy a las 2:00 pm en el juzgado 35 de Conocimiento en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.
¿De qué trata ese caso de chuzadas que salpica al general (r) Humberto Guatibonza?
El general en retiro Guatibonza, su exjefe de prensa Carlos Arenas y el exagente de la Dijin Julián Villarraga, van a juicio por seis delitos: concierto para delinquir; utilización ilícita de redes de comunicaciones; acceso abusivo a un sistema informático; interceptación de datos informáticos; uso de software malicioso y violación de datos personales.
Según el escrito de acusación que fue corregido tres veces, supuestamente, entre el 2017 y el 2018, los hoy procesados hicieron parte de una organización criminal que, desde Bogotá, Cali y Nariño “chuzaron” las comunicaciones y espiaron a políticos, abogados y hasta intentaron chuzar al fiscal General de la Nación de ese entonces.
Supuestamente, contaban con equipos interceptación de comunicaciones satelitales y transmisiones de radio frecuencia, equipos de monitoreo y acceso a claves de computadoras y celulares, ubicación y direcciones IP, acceso y hackeo de equipos conectados a la web, entre otros.
Para esa época, aquí, en los micrófonos de Caracol Radio, el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, explicó los alcances de la supuesta organización “chuzadora”. *((Ver video cortesía RED + noticias))
¿Por qué corrigieron tres veces el escrito de acusación?
Según la teoría de la Fiscalía, parecía que esta supuesta organización les hacía la competencia a organismos de inteligencia como la CIA, el servicio secreto del Reino Unido MI6, y hasta el DGSE de Francia.
Las razones por las que ese escrito de acusación fue rechazado en varias ocasiones, fue porque no se entendían los hechos jurídicamente relevantes, es decir, las conductas delictivas atribuidas a estos tres personajes no eran claras y la teoría del caso fue cambiando.
En el primer escrito de acusación les atribuyeron nueve casos de “chuzadas”; en el segundo bajó a siete, y este último escrito de acusación terminó relacionando a los acusados con tres supuestos casos de “chuzadas”. El fiscal que acusó fue Daniel Hernández, y aquí explica por qué se corrigió tantas veces el escrito de acusación. ((Ver video acusación))
En un principio eran 12 los implicados entre quienes estaban militares, policías y particulares, pero el caso se fue desmoronado y varios de los procesados terminaron en expedientes separados. Finalmente, en este caso quedaron tres implicados el general Humberto Guatibonza, el señor Carlos Arenas y Julián Villarraga. En su momento esto dijo el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez aquí en Caracol Radio ((Ver video cortesía RED + noticias))
¿Qué dice el informe del CTI que pone a tambalear este proceso?
Tal y como lo dijo el exfiscal Néstor Humberto Martínez, después de seis años el país empieza a conocer lo que realmente pasó, todo apunta a que este caso de supuestas “chuzadas” sería un montaje.
El documento de informática forense del CTI analizó seis torres de cómputo de diferentes marcas; cuatro computadores portátiles; cinco teléfonos celulares; dispositivos USB; dos routers; y tres discos duros externos. La conclusión fue la siguiente:
“Fue imposible realizar la búsqueda de programas instalados como software espía para celulares y computadores, como Keyloggers, Screenloggers, software agente, conexiones VPN o remotas (…) Por consiguiente, esta evidencia no cuenta con un sistema operativo”. Es decir, es supuesto programa denominado como “Fénix” que la supuesta Hacker y testigo de la Fiscalía Marialicia Pinxón dijo que creó para chuzar, no existe.
¿Qué más arrojó el análisis forense?
Encontraron un programa que se denomina WinPrefetchView: que sirve para mejorar el rendimiento del disco duro del computador.
Notepad++: Este pequeño programa que sirve tanto escribir y editar textos
También encontraron programas de antivirus, otros programas como TeamViewer, que sirve para conectarse de manera remota de un equipo a otro (como lo hacíamos en la época de pandemia).
Otro de los programas sospechosos. FacebookVideoCall: Programa para realizar video llamadas en Facebook.
windows_movie_maker: Sirve para la edicion domestica de videos.
aTube_Catcher: Es un gestor de descarga gratuito de videos de You Tube.
Esos fueron los programas raros y sospechosos que hallaron los peritos de la Fiscalía en todos los equipos decomisados a la supuesta organización “chuzadora”. Es decir, programas caseros que, incluso, con utilizados de manera gratuita en internet por estudiantes para hacer las tareas. ((Ver informe del CTI))
Si el resultado de ese análisis forense dice que el programa “chuzador” no existe ¿Cómo es que la Fiscalía lleva a juicio al general Guatibonza, a su exjefe de prensa y al exagente de la DIJIN?
Esa pregunta tendrá que resolverla la Fiscalía en el juicio que arranca esta tarde. Hay un dato adicional, el exdirector del extinto DAS Laude Fernández, condenado a cuatro años de prisión por seguimiento ilegales a los pilotos de ACDAC, fue otro de los implicados en el caso de supuestas chuzadas de la organización que le atribuyen al general Guatibonza y al señor Carlos Arenas.
Y decimos que fue otro de los implicados, porque en ese caso la Fiscalía solicitó la preclusión del proceso en favor de Laude Fernández, solicitud que un juez concedió porque precisamente el programa de “chuzadas” no existe y tampoco la organización criminal atribuida al general Guatibonza. Así lo explicó el entonces fiscal Álvaro Betancourt ((Ver video preclusión))
Dato adicional:
Caracol Radio revela que el pasado 31 de mayo de 2024, la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema, archivó el proceso penal que se seguía en contra del exfiscal Álvaro Betancourt, denunciado por el general en retiro Humberto Guatibonza.
La razón, no existen pruebas de que ese exfiscal haya ocultado o alterado pruebas en el caso de las supuestas chuzadas atribuidas al general Guatibonza.
Pero hay un dato revelador, en la decisión de archivo se compulsaron copias a la seccional de Fiscalías de Bogotá para que se investigue a los fiscales que acusaron al general en retiro Humberto Guatibonza, a su exjefe de prensa Carlos Arenas y al exagente de la Interpol Julián Villarraga por presunto fraude procesal. Esta tarde estaremos atentos a la audiencia.
Durante el juicio se sabrá si este proceso fue un montaje o no, porque hay indicios de que los señalamientos en contra del general (r) y los otros dos acusados, se habría gestado desde la misma Policía Nacional por presuntas retaliaciones, este último asunto ya es objeto de indagación.