“María”, la mujer que lleva 17 años sin visitar Bucaramanga: su agresor fue condenado
El ciudadano que presuntamente abusó sexualmente de ella tiene audiencia en octubre.
Bucaramanga
La historia de “María”, como pidió ser llamada, ha dado de qué hablar en Santander desde que salió a la luz el presunto abuso sexual en el que resultó vinculado un ciudadano, conocido en Bucaramanga por su actos de liderazgo cívico y comunitario.
La mujer que hoy en día tiene 43 años ya completa diecisiete de ellos y 10 días sin regresar a la capital santandereana, después del mal recuerdo que le dejó la experiencia que vivió. Se fue para Bogotá y no volvió a visitar a sus amigos, allegados y familia en Bucaramanga.
Camioneros se suman a la caravana en Bucaramanga contra el alza en precio del diésel
En el 2007 “María” presuntamente sufrió un abuso sexual cuando estuvo en la ciudad, en una reunión social. En la que estaba con quien era su pareja en ese momento y Fernando Martínez, el hoy condenado por la justicia.
Denunció que fue abusada después de una fiesta. Momento en el que Martínez supuestamente aprovechó para tocar y penetrar a la mujer, cuando al parecer la pareja de “María” estaba dormido.
Ella tenía 26 años y dijo que entró en pánico. Se fue del apartamento y desde ese momento no pudo regresar a la ciudad. Su relación se terminó y tuvo complicaciones en el trabajo por el trauma que vive desde hace 17 años.
Los tres candidatos a director del Área Metropolitana de Bucaramanga
Desde ese momento la denunciante ha pasado por una situación que le comprometió su salud mental. Aún así ha estado insistiendo en que su caso no quede impune. Por eso hoy la noticia de que su agresor fue condenado es una luz de esperanza para tantos años de espera.
“Por fin la justicia escuchó a María y le dio la razón. Ayer se profirió una decisión de carácter condenatorio en contra de este ciudadano por un delito que es el de acceso carnal en persona en incapacidad de resistir agravado. Lo que indudablemente es una satisfacción”, expresó el abogado defensor de la ciudadana, Rodrigo Parada.
En su lugar Martínez publicó en su cuenta de X que fue condenado en primera instancia y asimismo iba apelar la sentencia. “Por muchas razones vamos a apelar. Aunque hoy la balanza esté en nuestra contra, no les quepa duda batallaremos por nuestra dignidad; inclusive más que por nuestra libertad”.
En Santander no hay riesgo por desabastecimiento de gas
En este sentido a la 1:00 p.m. del 17 de octubre se va a llevar a cabo la audiencia virtual de lectura de fallo para conocer la condena carcelaria que hasta podría ser de siete años.
Sin embargo el abogado defensor dijo que el proceso puede volver a demorar en caso de que se interponga el recurso de apelación, que se debe tramitar en un plazo máximo de cinco días después de la audiencia ante la Sala de Decisión Penal de Bucaramanga.
Agéndese y vaya a la Gran Empleatón en Bucaramanga con más de 2 mil ofertas de trabajo
“Esto significa entre otras cosas existe una presunción de inocencia, que debe respetarse”, aclaró Parada.
Aún así en defensa de “María” agradecen a la justicia por el resultado que hoy se dio a conocer después de todo el proceso. Pues para ella ha sido difícil el hecho de no poder volver a Bucaramanga.
A punto de concluir proceso penal “Manantial de Amor”
“En la misma audiencia cuando denunció contó que nunca más quiso regresar a su tierra. Ella dejó su familia y sus padres. Dejó sus hermanos que eran muy pequeños y nunca más quiso volver. Él nunca ha intentado contactarla. En algún momento se presentó una situación compleja y la misma juez ordenó una unidad de protección a mi favor porque había una situación que consideramos amenazante”, señaló el abogado.
Desde distintos sectores han emitido una voz de aliento tras conocerse la decisión condenatoria contra el ciudadano que es conocido en Bucaramanga como “Palermo”.