Autoridades hallaron 80 ocupantes irregulares y 14 viviendas en riesgo en Villatina
El programa “Construye Bien”, en cual identificó las viviendas irregulares en Villatina, es una apuesta de la institucionalidad para prevenir catástrofes previo al Fenómeno de la Niña.
Medellín, Antioquia
Funcionarios de la alcaldía de Medellín identificaron 14 viviendas en riesgo latente y 80 personas asentadas de forma irregular en el barrio Villatina de la comuna 8 - Villa Hermosa, centro oriente de la ciudad. El hallazgo fue producto de recorridos que adelantan las autoridades con el fin de llevar a cabo labores de sensibilización y vigilancia, además de prevención en días previos al inicio del fenómeno de la niña.
Las construcciones fueron halladas en zonas de alto riesgo como laderas de ríos, áreas de conservación ambiental o cerca de cables de alta tensión en esta zona que fue declarado camposanto por una tragedia hace 37 años cuando un alud de tierra sepultó a más de 500 ciudadanos.
El subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo, indicó que varias entidades del municipio se han articulado para prevenir catástrofes asociadas al fenómeno de La Niña en territorios como Villatina a través de un programa llamado “Construye Bien”. El funcionario explicó los objetivos del mismo.
“Brindar asesoría y brindar acompañamiento a las personas que ocupan de manera irregular el territorio. En compañía de la Policía Nacional, el DAGRED, ISVIMED y la Secretaría del Medio Ambiente, el objetivo principal es preservar la vida, el patrimonio y el medio ambiente máxime en estas fechas que se acerca la jornada del Fenómeno de la Niña”.
El equipo psicosocial de la alcaldía de Medellín realiza acompañamientos desde la pedagogía a las familias que ocupan irregularmente sectores de la ciudad, las cuales, según indican, en muchas ocasiones son víctimas de la ilegalidad inmobiliaria. Parte del programa incluye asesoramiento para que dichas familias conozcan la forma de conseguir una casa legal.
Le puede interesar: UBPD recuperó tres cuerpos en dos veredas de Apartado
Para finalizar, desde la institucionalidad indicaron que los recorridos continuarán en otras comunas en pro de recuperar los espacios para el disfrute ciudadano y promover edificaciones legales y seguras.