Economía

Sindicatos del sector aéreo rechazan proyecto de ley "Cielos Abiertos" en Colombia

Trabajadores denuncian precariedad laboral y falta de infraestructura para implementar la apertura del espacio aéreo a aerolíneas extranjeras, advirtiendo sobre posibles riesgos y limitaciones en el sector.

Aviones de Avianca y Latam | Foto: GettyImages

Aviones de Avianca y Latam | Foto: GettyImages / Long Visual Press

En rueda de prensa, citada por los distintos sindicatos que representan a los trabajadores del sector aéreo colombiano, se hizo una fuerte crítica al proyecto de ley que cursa su paso en el Congreso de la República que busca abrir el espacio aéreo del país para que otras aerolíneas ofrezcan sus servicios comerciales en Colombia.

Se trata del proyecto de ley de ‘Cielos Abiertos’, el cual recibió críticas por parte de los sindicatos, pues aseguran que el país no está preparado para tomar esas medidas, haciendo especial énfasis en que la medida no reducirá el precio de los tiquetes aéreos ni cumplirá con el objetivo de interconectar al país a nivel interno.

El vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Aerocivil (Sintraeronáutico), Martín Peñaloza, aseguró que la situación laboral y de capacidad actual dentro del sector de trabajadores aeronáuticos es precaria; aludiendo a que no existe el personal suficiente para tal envergadura de medida, criticando que actualmente el sistema no da abasto, pues los trabajadores tendrían una sobrecarga laboral.

“La entidad tiene un desorden administrativo con falencias en los sistemas de ayuda a la navegación aérea que no permitiría que el proyecto de ‘Cielos Abiertos’ se desarrolle. Esto implicaría más personal aeronáutico, técnicos y bomberos. Y si hoy en día tenemos deficiencias , imagínense cómo sería el panorama con muchos más aviones en el espacio aéreo operando”, dijo Peñaloza.

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Trabajadores aéreos de Colombia, Daniel Gallo, confirmó que “en el caso de que las aerolíneas extranjeras decidan operar el mercado doméstico tampoco pudieran hacerlo, pues primero no sería rentable y segundo con las actuales condiciones de los aeropuertos en el país sería imposible que una de las aeronaves que utilizan puedan aterrizar en estas terminales que tienen muchas falencias como pistas cortas y otras que no cuentan con la tecnología adecuada.”

La iniciativa fue radicada en la Cámara de Representantes, donde espera cursar su primer debate en la Comisión Sexta de la corporación legislativa.

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