Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Qué es y cómo se creó el Acuerdo de Escazú?

El acuerdo se planteó como el primer tratado internacional que vincula los derechos humanos con el acceso a la información ambiental y la justicia.

Acuerdo de Escazú / Getty Imagenes

Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú, cuyo nombre completo es Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica y se planteó como el primer tratado internacional que vincula los derechos humanos con el acceso a la información ambiental y la justicia.

Le puede interesar: Corte Constitucional declara constitucional la Ley que aprueba el Acuerdo de Escazú

El tratado establece:

  • Las personas pueden tener acceso a la información ambiental.
  • Consultar a la población sobre  los procesos de toma de decisiones ambientales.
  • La población puede acudir a la justicia para casos de afectaciones al medio ambiente.
  • Los gobiernos promuevan y protejan los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

“Pone en el centro de la acción, la acción ciudadana, los defensores ambientales, las defensoras ambientales, tema que es fundamental en términos de pensar en todos los desafíos que tenemos en materia ambiental”, explicó Epsy Campbell, ex vicepresidenta y ex ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

En un principio el acuerdo fue firmado por 24 países, de los 33 de la región, pero al día de hoy solo lo han ratificado 17: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Dominica, Ecuador, Granada, México, Nicaragua, Guyana, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Panamá, Santa Lucía, Uruguay y Colombia.

Zharick Tatiana Ruiz

Zharick Tatiana Ruiz

Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad de La Sabana con énfasis en periodismo internacional,...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir