Capturan a presunto reclutador al servicio de las Disidencias Armadas en el sur del Tolima
Un operativo conjunto del Ejército y la Policía permitió ubicar a este hombre
Tolima
Una acción conjunta del Ejército y la Policía permitió la captura de un hombre señalado de reclutar jóvenes para ponerlos al servicio de las Disidencias Armadas en el sur del país.
Los hechos se presentaron en zona rural del municipio de Chaparral donde fue localizada esta persona que tendría los alias de ‘Gustavo’ o ‘Camilo’ y se movilizaba junto a una menor de edad con el objetivo, aparentemente, de transportarla hasta el departamento del Caquetá.
Todo comenzó cuando las autoridades recibieron una llamada, donde una de las madres de las niñas, quien alerta sobre un presunto caso de reclutamiento, esta ciudadana angustiada les indica a los uniformados que en el terminal de transporte del municipio en mención, había alcanzado a su hija, recuperándola de las manos de este hombre, sin embargo, al parecer alcanzó a observar que otra menor lo acompañaba.
Aunado a lo anterior, en coordinación con el Ejército Nacional se logró interceptar al vehículo de servicio público, recuperando a la otra menor, quien sería llevada al departamento del Caquetá, logrando la captura en flagrancia de este sujeto de 34 años, por el delito de reclutamiento forzado, siendo trasladado a las instalaciones policiales para la respectiva judicialización.
Durante la identificación, se logró evidenciar que este sujeto es conocido como alias ‘Gustavo’ o ‘Camilo’, quien posiblemente hace parte de un grupo al margen de la ley, y, sería el encargado de ejecutar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, a través de redes sociales como Facebook, herramienta que se ha convertido en una de las más usuales por los grupos armados ilegales para el reclutamiento. De otro lado, se conoció que el capturado sería hijo de Luis Eduardo Rayo, firmante de paz quien en el pasado utilizaba el alias de ‘Marlon’ siendo jefe del frente XXI de las Farc.
Información de inteligencia del Ejército pudo establecer que las Disidencias Armadas estarían pagando hasta dos millones de pesos por cada menor reclutado.
El hoy capturado fue dejado a disposición de la fiscalía 51 seccional de Chaparral, la cual después de audiencia, fue acobijado por medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.