Denuncian nueva modalidad de robo que incluiría la participación de menores en Bogotá
La concejal Diana Diago indicó que bandas delincuenciales están utilizando adolescentes y niños como fachadas para realizar hurtos en comercios.
Las bandas criminales han incluido menores de edad en sus filas, con el fin de generar distractores o minimizar el impacto de los cargos puestos a quienes sean judicializados por cometer robos en establecimientos comerciales. Entre enero y julio de este año se han registrado 5.340 casos de hurto a comercios en Bogotá.
En cámaras de seguridad ubicadas en el barrio San Carlos ubicado en la localidad de Tunjuelito, donde se puede ver a una mujer distrayendo a la vendedora mientras que otras cuatro personas que ingresan con ella, entre ellos un menor de edad, hurtan diversos productos.
Por su parte, los comerciantes del sector han manifestado su preocupación por el aumento de la inseguridad en el sector, señalando que este tipo de casos no se habían presentado antes en la zona y que en caso de volverse repetitivos tendrían que optar por cerrar sus negocios definitivamente.
A su vez, la Cabildante le exigió a la administración distrital, que se despliegue un plan de choque para combatir el hurto a comercios, especialmente, en la localidad de Tunjuelito. Igualmente, le solicitó a la Policía de Infancia y Adolescencia desplegar una estrategia para proteger a los menores de edad que son instrumentalizados por grupos delincuenciales.
Cabe recordar que las localidades con mayor presencia de bandas criminales son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Kennedy, aunque su operación se desarrolla en toda la capital.