Se retrasa inversión de 3 billones sin una CREG: Castañeda, sobre tarifas de energía
Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg, habló sobre el cambio que plantean para la fórmula tarifaria y como la CREG juega un papel importante
Se retrasa inversión de 3 billones sin una CREG: Castañeda, sobre tarifas de energía
07:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1724763625_857_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras / Caracol Radio
El presidente de la Andeg, estuvo en los micrófonos de Caracol Radio, y advirtió que la falta de una Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) lograría retrasar inversiones.
Castañeda indicó que la ausencia de una entidad reguladora clara y estable generaría incertidumbre, lo que a su vez afectaría la fórmula para la correcta implementación de la política energética vigente.
“La Comisión de Regulación no ha funcionado, de dos años que llevamos de Gobierno, si ha habido cuórum para debatir en más de 6 meses, es mucho, precisamente porque cuando arrancamos Gobierno se cayeron el nombramiento de 3 expertos que había hecho el Gobierno anterior y luego él nombró unas personas encargadas”.
Además, a lo anterior añadió: “hasta hace un mes, volvimos a tener una Comisión de Regulación con capacidad de tomar decisiones”.
El presidente recalcó la importancia del CREG para establecer tarifas de energía justas y razonables, y para garantizar que los recursos se asignen de manera eficiente.
“Para el sector, no tener una Comisión de Regulación, es demorar inversiones, es no tomar decisiones, es alargar las cosas”. Afirmó Castañeda.
Medidas de la CREG
Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, a través de la Resolución 102 009 de 2024, hizo cambios en las reglas para la comercialización de gas natural en el mercado mayorista.
Estas medidas se aplican de manera clara a la contratación de gas para los usuarios no regulados, así como a los comercializadores que ofrecen su servicio a los usuarios residenciales de la comunidad.
El propósito fundamental, sería alcanzar un nivel superior de eficiencia en la asignación y distribución del gas, teniendo en cuenta las condiciones actuales y futuras del potencial de oferta y del potencial de consumo interno.
Esta propuesta da inicio a medidas para flexibilizar las negociaciones entre vendedores y compradores en el mercado principal de gas.
Esto con la idea de maximizar la contratación y uso de los volúmenes del gas natural que se pueden producir a nivel máximo en los campos nacionales al precio más eficiente.
También incluye regulaciones destinadas a facilitar la negociación de la cantidad de gas que debe importarse.
“Las decisiones tomadas en el sector de gas han sido trabajadas considerando la situación del sector y buscando que los objetivos previstos en la Ley 142 de 1994 se vean reflejados en el mercado de gas. La Comisión de Regulación de Energía y Gas sigue comprometida en implementar todas las medidas necesarias para garantizar precios del gas eficientes para los usuarios finales y asegurar mecanismos que desde el punto de vista comercial permitan la confiabilidad del suministro en Colombia”, afirmó Antonio Jiménez, director de la Creg.