¿Qué profesiones NO tiene tarjeta profesional en Colombia y por qué?
El bajo riesgo de su labor y la falta de regulación frente a estas carreras las exime de portar este certificado
La educación superior es uno de los pilares fundamentales de desarrollo de un país, pues le abre a sus ciudadanos mejores oportunidades laborales y crecimiento personal. En Colombia, cada año, según datos oficiales del Ministerio de Educación, al rededor de 270.000 estudiantes se gradúan de diversas universidades quedando listos para entrar en el mercado laboral y aplicar las habilidades adquiridas durante su formación. Antes de poder ejercer en sus áreas, algunos de estos nuevos profesionales necesitan una certificación oficial que valide su formación, se trata del documento oficial llamado tarjeta profesional.
Sin embargo, no todas las profesiones requieren este documento para poder ejercer en Colombia, lo que implica menos tramites para quienes adquieren un título. ¿No está seguro si necesita este certificado? Le explicamos cuáles son las carreras que no necesitan tarjeta profesional y que dice las autoridades al respecto:
¿Qué es la tarjeta profesional?
Según la sentencia 697-00 de la Corte Constitucional, se afirma que “La exigencia de títulos de idoneidad y tarjetas profesionales, constituye una excepción al principio de libertad e igualdad en materia laboral y, por lo tanto, es necesario demostrar que la formación intelectual y técnica requerida es un medio idóneo y proporcional para proteger efectivamente el interés de los asociados.” Así mismo, específica sobre aquellas profesiones que podrían llegar a tener riesgo social y por ende se les obliga a poseer un certificado de sus habilidades.
La tarjeta profesional es un documento que certifica la idoneidad del titular para ejercer en su área de conocimiento. Este es un documento gubernamental obligatorio para aquellas profesiones que pueden representar algún tipo de riesgo, ya sea para el titular o terceros, esto se le llama riesgo social.
Leer más:
Algunas de estas carreras son:
- Ingenierías.
- Profesionales de la salud.
- Arquitectura.
- Contaduría pública.
- Abogacía.
- Medicina veterinaria.
La exigencia de este documento está regulada por diversas entidades como La Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Educación Nacional. Su normativa respecto a las profesiones que requieren la tarjeta profesional está respaldada por la Ley 43 de 1990, que establece las disposiciones para la profesión de los contadores públicos, y la Ley 54 de 1989, que regula el ejercicio de la ingeniería. Además, la Ley 30 de 1992 y el Decreto 2566 de 2014 también proporcionan directrices generales para la educación superior y la regulación profesional.
¿Qué carreras NO necesitan tarjeta profesional?
A diferencia de las profesiones anteriormente mencionadas y teniendo en cuenta la regulación respecto a la idoneidad de los profesionales para ejercer en su área, la mayoría de las careras no representan un riesgo social en sus trabajos ante la ley. Esto se debe a que no todas las profesiones cuentan con una entidad reguladora que establezca normas claras sobre el ejercicio de estas profesiones, lo que hace que varias carreras universitarias puedan laborar sin necesidad de una tarjeta profesional.
Así mismo, algunas de estas áreas, como las artes y las humanidades, se consideran más como oficios que como profesiones altamente especializadas, por lo que no requieren una certificación formal para su ejercicio.
Estas son las profesiones que no necesitan de una tarjeta profesional para ejercer en Colombia:
- Periodismo
- Comunicación Social
- Ciencias de la Comunicación
- Arqueología
- Sociología
- Filosofía
- Historia
- Antropología
- Mercadeo
- Relaciones Internacionales
- Música
- Artes Plásticas
- Psicología
- Literatura
- Bellas Artes
- Diseño Gráfico
- Diseño de Modas
- Teatro
- Cine
- Fotografía
- Estudios Culturales
- Diseño de Interiores
- Gastronomía
- Turismo
- Educación Artística
- Estudios Musicales