La Universidad del Tolima no solicitó presencia del Ejército: Diego Polo
El vicerrector de Desarrollo Humano de la U.T., aclaró que la única articulación que se ha hecho es con la Defensoría del Pueblo para garantizar los derechos de la comunidad universitaria y garantizar el diálogo.
Ibagué
Hay tensión al interior del campus sede Santa Helena de la Universidad del Tolima tras una jornada de protesta en la que un grupo de jóvenes ocasionó algunos daños a la infraestructura del Alma Mater.
Según se pudo apreciar en algunos carteles publicados en las paredes del centro de educación superior en la tarde de lunes, entre las solicitudes está una mayor inversión en materia de bienestar universitario entre otros aspectos.
Precisamente en un comunicado a la opinión pública, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, afirmó que se rechazan las vías de hecho que generaron daños y un ambiente de temor entre la comunidad universitaria.
“Ratificamos nuestro compromiso con el diálogo y la resolución pacífica de conflictos como los únicos caminos válidos para construir una comunidad universitaria más justa y equitativa”, aseguró.
Además, envió un mensaje a las personas afectadas “Nos solidarizamos con nuestras compañeras y sus familiares, como lo hemos hecho siempre con la afectación de cualquiera de nuestros integrantes e invitamos a la comunidad en general a rodear y apoyar a nuestra universidad, una institución con casi 80 años de historia, dedicada a la construcción de la región y del país a través de la educación”, afirmó Mejía.
La Universidad del Tolima no solicitó la presencia del Ejército: Diego Polo
Luego de la polémica generada por la presencia en la mañana del martes de unidades del Ejército a los alrededores del Campus de la Universidad del Tolima sede Santa Helena, el cierre de la puerta de ingreso y la cancelación de las clases presenciales las directivas de la U.T. aclararon lo sucedido.
“La Universidad del Tolima no ha solicitado la presencia de la fuerza pública en el campus de Santa Helena y sus alrededores. La Institución convocó a la Defensoría del Pueblo como garante del diálogo universitario. Como casa de estudio ratifica su compromiso de ser territorio de paz”, aseguró Diego Polo, Vicerrector de Desarrollo Humano.
Ministro de Educación se pronunció ante denuncias de una militarización
En su cuenta de X, Diego Rojas Medellín, aseguró que “Ante las denuncias de la comunidad educativa de la U. del Tolima sobre la militarización de su sede, desde el Ministerio de Educación señalamos que no aceptamos ninguna fuerza armada en los campus universitarios, donde debe imperar la fuerza argumentativa, el debate y la construcción de paz. Hacemos un llamado a las autoridades locales y el Ministerio de Defensa para investigar y atender esta situación”.
El rector Omar Mejía le respondió al ministro de Educción y solicitó respuesta de las autoridades
En su cuenta de X Mejía afirmó que “Como rector de la Universidad del Tolima rechazo cualquier intento de militarización de las universidades. No he solicitado presencia de fuerza pública en el campus, ni lo haré. El Ejército debe informar a la opinión qué hacían unidades militares frente al campus hoy”.
Además, sostuvo que “Solicito a la Presidencia, Procuraduría, Ministerio de Defensa y todas las autoridades competentes que acompañen a la universidad pública de los tolimenses frente a estos hechos”.