Radio en vivo

Salud y bienestar

Es cancerígeno y todos lo utilizan: el implemento de cocina que no recomienda la OMS

La Organización Mundial de la Salud hace una serie de recomendaciones sobre este utensilio de cocina.

El perfluorooctanoico es una sustancia química y se agrupa en trece tipos de materias que, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, “son únicas”, ya que, repelen el aceite, agua y grasas. Estas se han visto presentes en objetos como ropa, alfombras, cartones, llantas y elementos para embalar.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó este químico como un elemento posiblemente cancerígeno y poco recomendable en su uso diario. Esto lo ratifican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades cuando afirmó en un resumen científico del 2015 que podría producir, cáncer de próstata, riñones y testículos, pero que, “se necesitan más estudios para esclarecer este asunto”.

Lea también...

Tomando en cuenta estas recomendaciones de entes académicos, institucionales y médicos, la Unión Europea en el 2020 prohibió el uso del teflón que tenía el PFOA, uno de los trece grupos del perfluorooctanoico. Según la entidad geopolítica, se encontraba en sartenes antiadherentes en el mercado y, con la medida, se buscaba generar un ambiente de salubridad mucho más seguro, pues son químicos imposibles de eliminar una vez creados.

¿Cómo pueden ingresar los perfluroalquilos al cuerpo al usar este utensilio de cocina?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos habla que se puede transmitir mediante vía respiratoria y oral. Algunas de las acciones que más se han visto en las que se pasa este elemento es ingiriendo alimentos, agua o estar expuesto en espacios donde haya perfluroalquilos.

También afirma que en los químicos de los extintores para mitigar incendios se encuentran, e incluso, que se encontraría este compuesto en la ropa que usamos fuera de la casa. En relación con esto, pueden, “permanecer sin cambiar durante largo tiempo” en el cuerpo y toman cuatro años en que la cantidad disminuya a la mitad.

¿Cómo se puede reducir el riesgo a exponerse a esta sustancia?

En Colombia, aún no está prohibida la comercialización ni tampoco uso de sartenes y otros implementos con perfluorooctanoico. Por eso, autoridades académicas y científicas internacionales recomiendan que, en primer lugar, se consuma agua en botella o con filtros de carbón activado, ya que se ha identificado en tuberías de otras partes del mundo niveles considerables de esta sustancia.

En sus palabras, la CDC concluyó que, “se ha demostrado que el consumo de agua en botella y el uso de filtros de carbón activado con el tiempo pueden reducir los niveles de PFOA en la sangre reduciendo la exposición a perfluoroalquilos”.

En segundo lugar, se pide no comprar productos que, “repelen manchas o empaques de alimentos resistentes a grasa”. Particularmente, se hace énfasis en que sartenes de cocina antiguos o anteriormente fabricados a la prohibición de la Unión Europea, ya que, podrían contener aún el químico cancerígeno.

¿Qué otros efectos a la salud tiene esta sustancia?

De acuerdo con la Agencia Europea del Medioambiente, provoca problemas de salud como daños hepáticos, enfermedades de las tiroides, obesidad, problemas de fertilidad y cáncer, como antes ya se ha mencionado. En cuanto a niños, se ha hecho la especificación de que los bajos niveles de peso y defectos de nacimientos estarían correlacionados con la exposición al perfluorooctanoico.

Tanto en menores como en adultos, se encontró altos niveles de colesterol, problemas para el desarrollo del sistema inmune y reproductiva y alteraciones al metabolismo.