Procuraduría pide evaluar posible expulsión del excongresista Almario Rojas de la JEP
El Ministerio Público señaló que Luis Almario Rojas no está cumpliendo con las condiciones de la Justicia Especial para la Paz.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrir un incidente de incumplimiento y de nulidad en el caso del excongresista Luis Fernando Almario Rojas, por no cumplir con las condiciones establecidas para las personas que se acogen a ese sistema judicial.
Según el ente de control, se vulneró el factor de competencia, pues la Sala de Reconocimiento remitió el caso directamente a trámite acusatorio a una Unidad de Investigación y Análisis, sin antes emitir un auto de determinación de hechos y conductas.
Otra razón por la que el Ministerio Público pidió esto a la JEP, es porque se vulneró “EL principio de integralidad del sometimiento, ya que el ex congresista, quien también enfrenta un proceso ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas “No ha cumplido con los requerimientos exigidos, por el régimen de condicionalidad”
“Almario reiteró todo el tiempo haber sido ajeno a la guerra y a los crímenes atribuidos, luego esta incapacidad de satisfacer los mínimos de verdad propios del régimen de condicionalidad daba lugar al inicio de un incidente de incumplimiento de dicho régimen, previo al juicio, que no se valoró”, señaló la Procuraduría.
Frente a esto, la Procuraduría solicitó la realización de 11 pruebas adicionales en el caso ante la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz.