Luz verde a Distrito Aeroportuario de Bogotá
El proyecto busca posicionar a Bogotá como la ciudad portuaria más importante de Latinoamérica.
Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán firmó el decreto que da vía libre al desarrollo del Distrito Aeroportuario Engativá, la iniciativa para mejorar la calidad de vida de residentes y trabajadores en los sectores aledaños al Aeropuerto Internacional El Dorado.
El ámbito del Distrito Aeroportuario Engativá comprende 393 hectáreas, ubicadas al norte y al nororiente del aeropuerto, que equivalen a más de tres veces la extensión del parque Simón Bolívar. En esta área existen más de 19.500 viviendas, residen más de 62.000 personas —a las que se suma una población flotante cercana a 30.000— y se generan alrededor de 13.500 empleos.
¿Cómo se dividirá el Distrito Aeroportuario?
Se determinaron por parte de la Secretaría de Planeación, tres zonas: dos como unidades funcionales, donde se van a adelantar las acciones encaminadas a Bogotá Ciudad Portuaria (Ciudad Florida y Álamos), y una donde prevalecerá el mejoramiento de las condiciones del territorio para aumentar la calidad de vida en los barrios incluidos. La Unidad Funcional Ciudad Florida cuenta con predios por desarrollar con usos de alto valor, afines con la actividad aeroportuaria, e incluso con zonas de vocación residencial por fuera de la zona de mayor impacto aeronáutico.
Indicaron desde el distrito que la transformación estratégica en el entorno del aeropuerto en el sector de Engativá no implicará la expropiación de predios ni el desplazamiento de habitantes. Las diferentes intervenciones tampoco generarán impacto sobre el avalúo catastral de los predios. No es un proyecto de renovación urbana ni de expansión del aeropuerto. Cualquier transacción entre privados deberá ser a un precio justo, establecido con un avalúo comercial y garantizando la protección de los moradores actuales del territorio.
Así será el impacto ambiental del proyecto.
- Siembra de árboles para mejorar la relación actual de 1 árbol cada 35 habitantes, a 1 por cada 3, para favorecer la calidad del aire y la reducción del ruido.
- Adaptación de un corredor ecosistémico desde el río Bogotá hasta el parque Simón Bolívar, a lo largo de la calle 63, con arbolado para mejorar el espacio público.
- Intervención de los canales Marantá y Los Ángeles para un mejor manejo de las aguas lluvias, con el fin de cualificar el espacio público en su entorno, prevenir inundaciones y mejorar la conectividad ambiental.
- Ampliación de la proporción de espacio público de 1,93 metros cuadrados a 3,7 por cada habitante.
- Renovación de andenes para mejorar la seguridad y la accesibilidad. Actualmente, el 89% de esta infraestructura se encuentra en mal estado.