IATA alerta al gobierno por más problemas que originan escasez de combustible de aviación
Se trata de problemas con los inventarios y la calidad del combustible que refina Ecopetrol.
La alerta por la escasez de combustible para aviones en Colombia ya había sido advertida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, pues a través de un comunicado emitido el pasado 20 de agosto, le puntualizaron al Gobierno Nacional sobre esta problemática que va mucho más allá de lo estructural y de un daño en la refinería de Cartagena.
La IATA, que representa más de 330 líneas aéreas responsables del 80% del tráfico aéreo global, señala que la problemática de escasez de combustible de aviación tiene que ver también con los inventarios, las bases de datos, la política de importación y la calidad del combustible que refina Ecopetrol.
¿Qué más advierte la IATA?
A través del comunicado, señalan que los distribuidores ven con preocupación los constantes cambios que realizan en la dirección de combustibles líquidos del Ministerio de Minas y Energía, y aseguran que por esto, tienen en vilo una resolución que permitiría migrar a un combustible más barato y más accesible en todo el mundo.
Finalmente, advierten que esta problemática impactará en el precio de los tiquetes aéreos y en las finanzas de las aerolíneas, que aseguran han tenido que tanquear sus aeronaves en el exterior.
Por lo cual, advierten al Gobierno sobre la necesidad de revisar los parámetros establecidos para la importación del combustible, por los sobrecostos no programados y las afectaciones económicas que esta problemática podría generar en el país.