Hospital San Juan de Dios: Sec Salud citó a comité de seguimiento a agente interventor
Aseguran que la decisión se tomó de manera unilateral.
Bogotá
Tras la decisión de Luis Óscar Galves, el agente interventor de la Subred Centro Oriente, de dar por terminado el contrato entre esta red hospitalaria y la empresa COPASA para la recuperación del Hospital San Juan de Dios, la Secretaría de Salud citó a un comité de seguimiento para evaluar los efectos y determinaciones de esta medida.
“En el marco del convenio aún vigente entre la Subred Centro Oriente y la Secretaría Distrital de Salud, se ha citado a comité de seguimiento para que el agente interventor informe los efectos de la decisión y las resultas de las determinaciones que ha tomado”.
Según indicó el secretario de Salud, Gerson Bermont, Galves tomó esta decisión de manera unilateral y sin consultarlo previamente con la Secretaría.
“El agente interventor de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente el pasado viernes 16 de agosto decidió de manera unilateral la terminación del contrato con COPASA, decisión inconsulta y no informada previamente a esta Secretaría, argumentando la facultad legal que le asiste como agente interventor”.
Explicó además que con el fin de cumplir con las atribuciones legales que competen a la Secretaría como órgano rector del sistema de salud distrital, se solicitó a la Procuraduría y a la Contraloría, una vigilancia especial y preventiva frente a la situación que se presenta en la subred centro oriente.
“En el cumplimiento de las atribuciones legales que a esta Secretaría Distrital de Salud le competen en el marco del ser el órgano rector del sistema de salud distrital y en aras de proteger en debida forma la garantía del derecho a la salud de los bogotanos, se ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República una vigilancia especial y preventiva frente a la situación que se presenta en la subred centro oriente, como entidad que si bien se encuentra intervenida por una decisión de la nación”.
Añadió que en conjunto con la Secretaría Jurídica se están analizando las consecuencias y acciones administrativas y judiciales frente a la decisión tomada por el agente interventor “de manera unilateral, así como los riesgos generados sobre los recursos de la salud del Distrito y el desarrollo del proyecto”.