Mucho toque, toque y nada de concertación: Presidente de la SAC sobre reforma laboral
Jorge Enrique Bedoya expresó las inexactitudes que existen para este gremio respecto a la reforma laboral que presentará el Gobierno.
Según la cabeza de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la reforma laboral no solucionaría la informalidad del campo ni las necesidades laborales de los agricultores. Por ejemplo, le quitaría la posibilidad a los trabajadores rurales de tener más ingresos con mayores contratos o, hay articulados del texto que le piden a los empleadores darles vivienda a sus subordinados en la capacidad, “de las posibilidades reales”.
Además, resulta contradictorio que busquen acabar con la precarización del campo cuando dicen que si el trabajo de un campesino supera las quince horas, se le debe pagar un salario mínimo. Agregó Bedoya que: “no va a contribuir a resolver el problema; lo mejor es que eliminen esos artículos, porque le van a hacer más daño al mercado laboral rural, que hoy ya tenemos de tasa de informalidad del 86%”.
“Hay un doble discursillo ahí que es más de política y no de política pública”, afirmó el presidente de la SAC, pues se mantiene en que, no resuelve el problema de raíz y que el Gobierno se empeña en mantener una reforma poco funcional, “por unas rigideces de dogmatismo en materia de lo que ellos creen el mercado laboral alejado de las realidades”.
Recordemos que la reforma laboral no fue debatida en el Congreso la legislatura pasada y se presume que el 17 de septiembre de este año está presente en agendamiento para su discusión. De ser aprobada, cambiaría las condiciones laborales de las y los trabajadores de Colombia, tomando un caso, los contratos de prestaciones de servicios en cuanto a su periodicidad y los horarios en los que laborarían.
Bedoya apunta que pagar por hora incrementaría la productividad. En ese sentido, no habría mayor alternativa de modalidades de contratación para los agricultores y otros trabajadores del sector, pues, las costumbres del campo exigen que se requiera los servicios por una temporada.
Recorte presupuestal para el sector agropecuario
Entre otros temas, también se discutió el recorte presupuestal que habrá para el próximo año en el sector agro. Se habla que la cifra rondará en 5 billones de pesos menos. El presidente de la SAC respondió que: “creo que hay que optimizar el gasto más que pensar en nuevos impuestos, pero, ¿dónde van a generar los bienes públicos que tanto les sirven al campo, y que los hemos venido reclamando desde hace años?”.
Esto estaría relacionado con el progreso que ha mantenido el campo, que ha sido uno de los sectores económicos que más ha crecido en este año. También por factores internacionales, como la reducción de fertilizantes, y hechos climatológicos que han beneficiado a cultivos de banano y café.
Como otro dato adicional, la ONU recientemente se pronunció sobre la situación laboral de Colombia y pidió hacer cambios significativos en la regularización de la tercerización. Incluso, instó al Gobierno a continuar con esta reforma.