Invías aclara suspensión de obras en Tumaco debido a incidentes de seguridad
La retención y extorsión a empleados del consorcio contratista obligó a detener temporalmente los trabajos en vías de acceso y puentes del puerto de Tumaco, Nariño.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) emitió un comunicado para aclarar la suspensión temporal de las obras de mejoramiento y mantenimiento en vías de acceso y puentes en el puerto de Tumaco, Nariño, tras la difusión de información sobre el tema en la región.
Invías informó que el contrato de obra 2907 de 2023 fue suspendido desde el 21 de agosto de 2024 hasta el 20 de septiembre de 2024, con el aval de la interventoría y a solicitud del Consorcio Protumaco. Esta solicitud se formalizó mediante el oficio No. SAL-PROT-00000207, presentado por el consorcio.
La suspensión del contrato se basa en un incidente ocurrido el 14 de agosto de 2024, cuando 15 trabajadores del consorcio fueron retenidos por desconocidos en el barrio Ciudadela, Tumaco. Durante el incidente, se les exigió el pago de dinero a cambio de no poner en riesgo su integridad física y la de sus vehículos. Posteriormente, el consorcio fue objeto de nuevas extorsiones que demandaban pagos adicionales, lo que obligó a los trabajadores a abandonar el municipio de manera inmediata debido a las amenazas contra sus vidas.
Invías destacó que, ante la primacía de la vida y la integridad de las personas involucradas, así como la protección de los recursos del proyecto, la solicitud de suspensión fue considerada viable, enmarcándose en una situación de fuerza mayor y caso fortuito. Esta decisión se tomó con el objetivo de preservar la continuidad del contrato y la realización de las obras previstas.
Finalmente, Invías rechazó de manera contundente cualquier acción ilegal que ponga en peligro la seguridad de sus trabajadores y contratistas.