Gobierno descartó un nuevo incremento en el valor de los peajes para este año
Un posible aumento se vería reflejado el próximo año.
En el marco del Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, celebrado en Barranquilla, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que no habrá más aumentos en el precio de los peajes, por lo menos en lo que resta del 2024.
Bonilla indicó que los ajustes actuales ya se han implementado y que cualquier posible modificación en las tarifas de peajes se pospondrá hasta el próximo año.
“El precio de los peajes están ajustándose, eso quiere decir que este año ya no hay más ajustes, y eso ya queda para el año entrante”, señaló el Ministro Bonilla.
Cabe mencionar que los peajes ya experimentaron un incremento, con un ajuste del 4,64% aplicado el 1 de agosto, conforme al 50% de la inflación del año pasado. A pesar de estos ajustes, aún queda pendiente un ajuste adicional.
Congelamiento de tarifas
Ante el congelamiento de las tarifas de peajes ordenado por el Gobierno mediante el Decreto 050 de 2023, la Contraloría General de la República advierte al Ministerio de Transporte, a la ANI y a los concesionarios viales, para que consideren la pronta implementación de las acciones necesarias para cumplir cabalmente con lo pactado en los contratos de concesión.
Más información
Como consecuencia de la expedición de este decreto, se activó el riesgo de menor recaudo de peajes a cargo de la ANI y, por tanto, esta entidad quedó obligada a realizar la debida y oportuna compensación a los 38 concesionarios viales afectados por no recibir los ingresos correspondientes al incremento anual de los peajes.
Se corre el riesgo de que para los 11 Contratos concesionados viales de Iniciativa Privada (IP) vigentes, la afectación pueda ser aún mayor, dado que no tienen desembolso de recursos públicos y la recuperación de la inversión, depende exclusivamente del recaudo de las tarifas de peaje que pagan quienes usan la infraestructura vial.
La expedición del Decreto el 15 de enero de 2023, se hizo bajo la justificación de precaver eventuales riesgos inflacionarios, pero su estudio y soporte no ha sido justificado satisfactoriamente por el Gobierno Nacional, indica el ente de control.