Salud y bienestar

Qué se puede hacer con la cáscara de papaya: ¡No la tire! Tiene múltiples beneficios

Conozca las recomendaciones y advertencias que hacen los expertos sobre la cáscara de una de las frutas más cosechadas del mundo

Papaya cortada en rodajas sobre una tabla de madera / Mujer quitándole la cáscara a la fruta (Getty Images)

Papaya cortada en rodajas sobre una tabla de madera / Mujer quitándole la cáscara a la fruta (Getty Images)

La papaya es una reconocida fruta tropical que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hace parte de las 4 más cosechadas en todo el mundo, junto con el mango, la piña y el aguacate.

Además de su característico color, olor y sabor, esta fruta es reconocida por todos los nutrientes y beneficios que tiene para el cuerpo. Según indica un artículo del portal Health, toda la planta de la papaya se utiliza para tratar diferentes tipos de afecciones, desde el estreñimiento hasta para la curación de heridas, erupciones cutáneas y parásitos.

Una parte muy importante de la fruta, que pocos reconocen por su valor, es su cáscara. Pero, ¿por qué los expertos la recomiendan tener en cuenta y cómo podría añadirse en la dieta habitual?

Los beneficios de la cáscara de papaya

En la investigación “Propiedades fitoquímicas y composición aproximada de las cáscaras de papaya”, realizada en la Universidad Nangui Abrogoua, en Costa de Marfil, se indagó sobre todos los compuestos que tiene esta parte de la fruta. Como resultado, encontraron que la cáscara de la papaya tiene:

Leer más:

  • Gran porcentaje de potasio: según el estudio, este es el mineral más abundante en la cáscara.
  • También podría ser una muy buena fuente de antioxidantes: vale recordar que estas son sustancias que proyegen al cuerpo de los efectos de moléculas inestables que se llaman radicales libres. En el estudio, se encontró que en la cáscara se registraba altas actividades de eliminación de radicales.

Además de los anteriores beneficios, la piel de la papaya también tiene un importante enzima: la papaína. Según explica un artículo de la Clínica Universidad de Navarra, esta enzima es eficaz en la descomposición de proteínas, lo que le otorga propiedades digestivas y antiinflamatorias.

De igual forma, se señala que esta enzima ayuda a descomponer las células cutáneas viejas y persistentes en la superficie de la piel, lo que podría ayudar a prevenir puntos negros y resequedades. Por lo anterior, este es un componente que se suele incluir en varios productos de belleza.

¿Qué se puede hacer con la cáscara de papaya?

El principal uso de la cáscara de la papaya es para el cuidado de la piel. Como lo recomienda Lili Torres, nutricionista mexicana, lo ideal es lavarla muy bien con vinagre blanco o de manzana y con bicarbonato, al menos dejarla en remojo por 30 minutos para desinfectarla completamente.

Luego, se recomienda tomar un tenedor o cuchillo y hacerle algunos pequeños cortes en la parte interna de la cáscara para sacarle el poco jugo que queda del resto de la fruta. Después, se coloca este lado de la cáscara sobre la piel limpia.

De acuerdo con Lili, la cáscara podría ayudarlo a mejorar las manchas y ser un gran exfoliante natural, por lo que se recomienda aplicarlo en la mañana.

Por otro lado, algunas personas lo usan para hacer jugos. Sin embargo, como explicó la doctora Susan Evans, experta en nutrición, al medio mexicano, el Debate, no es recomendable su consumo, esto debido a que la planta de la papaya produce látex y parte de esta sustancia puede entrar en contacto con la cáscara durante la cosecha.

Además, desató que la cáscara podría provocar irritación estomacal y otros efectos adversos. Así que lo mejor es evitar consumirla o consultarlo antes con su nutricionista o médico profesional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad