Colombia registra disminución en víctimas por siniestros viales hasta julio de 2024
La disminución, liderada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destaca una tendencia positiva en motociclistas y ciclistas, con 218 vidas preservadas en comparación con el año anterior.
Entre enero y julio de 2024, Colombia reportó 4.551 víctimas fatales por siniestros viales, lo que representa una reducción del 4,6% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 4.769 fallecidos. Los motociclistas continúan siendo el grupo más afectado, representando el 61% del total de fallecidos, seguidos por los peatones con un 22%.
En el mismo periodo, se observó una disminución en las víctimas fatales entre motociclistas y ciclistas, con una reducción del 4% y 9%, respectivamente. Esta tendencia positiva ha permitido salvar 180 vidas de motociclistas y 35 de ciclistas.
La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Mariantonia Tabares Pulgarín, destacó que esta es la primera vez en seis años que el país experimenta una reducción tan significativa en el número de víctimas fatales, con 218 vidas preservadas en comparación con el año 2023.
En los últimos cuatro meses (abril-julio), se ha mantenido una tendencia de reducción sostenida en las fatalidades, con un promedio del 11%. Solo dos meses de los siete transcurridos han mostrado un incremento en las cifras.
Por otro lado, entre enero y julio de 2024, el 53% de las víctimas fatales tenían entre 15 y 35 años. El 56% de los motociclistas fallecidos chocaron con objetos fijos, otros motociclistas, o sufrieron caídas o volcamientos, lo que representa el 34% de todas las muertes por siniestros viales a nivel nacional.
El domingo sigue siendo el día con mayor registro de fatalidades viales, aunque también es el día con la mayor reducción, con un 10% menos de muertes en comparación con el año anterior. Los departamentos con mayor cantidad de fallecidos fueron Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca. En contraste, Vichada, Guaviare y Caquetá mostraron las mayores reducciones.
Finalmente, los siniestros viales siguen siendo la principal causa de muerte violenta en mujeres, especialmente aquellas que viajan como pasajeras en motocicletas.