Starmer le pide a Netanyahu garantizar el “derecho internacional” en Gaza
Este pedido surge en el marco de la actual guerra en la franja de Gaza y solicita también aumentar el envío de ayuda humanitaria a la frontera y ofrecer un mayor acceso a los detenidos palestinos.
El primer ministro británico, Keir Starmer, le pidió a su homónimo israelí, Benjamin Netanyahu garantizar y respetar el derecho internacional, al igual que buscar herramientas de diálogo para llegar a un cese al fuego con Gaza.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno británico, Starmer y Netanyahu discutieron a través de una llamada telefónica, “esfuerzos diplomáticos” necesarios para asegurar un alto el fuego en Gaza, la liberación de todos los rehenes, y la propuesta de Estados Unidos que busca frenar con rapidez el conflicto en Medio Oriente.
Asimismo, ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en que “la desescalada regional es del interés de todos, pues el impacto de un error de cálculo podría acarrear un coste muy elevado para todas las partes” y acordaron seguir en contacto.
Antes de iniciar la reunión, Starmer expresó sus condolencias a su homónimo, al pueblo israelí y los seres queridos de los seis rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados de Gaza hoy. Entre estos se encontraba un ciudadano israelí-británico Nadav Popplewell.
Si bien, el Reino Unido incita al cese al fuego en Gaza, también se mantiene en su posición de apoyar el derecho de Israel a defenderse. Starmer frente a esto aseguró que continuará trabajando con el resto de sus aliados para mantener la seguridad en la región.
Mañana se espera que los países mediadores, (Egipto, Estados Unidos y Catar) se reúnan con delegados israelíes en El Cairo para “cerrar las brechas” que impiden cerrar con éxito las negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja, luego de una primera reunión en Doha, sin los representación del movimiento palestino Hamás.