¿Qué pasa si un niño escribe los números al revés, según la psicología?
La mayoría de problemas de aprendizaje en los niños desaparece conforme su aprendizaje avanza.
Aprender a escribir es uno de los procesos fundamentales en la niñez, que en algunos casos puede llegar a ser complejo y pueden presentarse algunos problemas. Pero, ¿alguna vez ha notado que su hijo escribe al revés? Esto en ocasiones forma parte del desarrollo de aprendizaje de los niños y no necesariamente es una señal de alarma.
A esta dificultad se le denomina escritura espejo, que, de hecho, es más común en los infantes de lo que podría parecer; asimismo, se manifiesta cuando los niños escriben sobre el papel a la dirección opuesta a la de la lectura, pues invierten los caracteres y el grafismo que usa.
Le contamos qué es lo que pasa cuando ocurre esto.
¿Qué es la escritura en espejo?
Como se mencionó, esta es la forma de caligrafía en la que la persona escribe de forma opuesta a la habitual; es decir, escribe de derecha a izquierda o invirtiendo la orientación de todos o algunos los caracteres, e incluso, cambiando la posición de alguna letras y números. Cuando esta condición aparece, lo hace entre los 4 y 7 años; además, se hace presente en países donde se utilizan los caracteres latinos, manifestándose en general con gran notoriedad en las letras b, d, p, q y en los números 1, 2, 3, 7, 9.
La revista National Geographic España, sustenta que algunos expertos han establecido cuáles son las causas principales que puede llevar a un niño en etapa de aprendizaje a escribir de forma inversa, se debe a que desde edades tempranas, los niños aún no tienen retentiva de la imagen de los números, ya que su cerebro funciona recordando la forma y el color, pero no su orientación; por lo tanto, es normal que cuando los niños incluyen una nueva letra o carácter, recuerdan su forma, pero puede olvidar cómo iba ubicada.
Es temporal
Los niños que escriben al revés puede ser diestros o zurdos, pero el último es el más común, pues, el proceso de lateralidad y del esquema corporal inicia entre los 3 y 5 años y termina a los 10 o 12 años, por lo cual, en estos años será en la que el niño determinará su propia lateralidad. Sin embargo, la escritura inversa es una condición temporal que desaparecerá a medida que el cerebro del niño madure.
Puede leer:
Otros motivos por los que los niños pueden escribir al revés, son:
- Falta de simetría o desarrollo lateral.
- Dificultades con la percepción visual en los niños.
- Los cambios cerebrales pueden llevar a un mayor dominio de un hemisferio del cerebro.
- Causas genéticas, especialmente si uno de los padre ha tenido una condición similar.
¿Si un niño escribe al revés puede desarrollar dislexia?
Si bien los niños con dislexia escriben letras y números al revés, algunas investigaciones demuestran que casi todos los niños que escriben al revés no tienen ninguna dificultad de aprendizaje asociado con la dislexia.
Soluciones
Principalmente, es importante abordar el tema con paciencia y comprensión; seguido de fomentar un ambiente de apoyo y motivación, alentando a los niños a practicar la escritura de forma divertida y sin ejercer presiones sobre ellos, ya que disminuye la ansiedad que se relaciona con esta dificultad. Por consiguiente, incorporar ejercicios de seguimiento visual, como laberintos o rompecabezas, que ayudan a fortalecer la coordinación ojo-mano y mejoran la orientación espacial.