OMS indica que el mpox no es el nuevo coronavirus
Frente al temor internacional, la Organización Mundial de la Salud afirma que hay más mecanismos de prevención y vacunación.
La OMS hace un llamado a la calma, frente al mpox y asegura que este no es el el nuevo Coronavirus porque estamos enfrentando una enfermedad de la que ya hay conocimiento sobre cómo se transmite, como se ve y sobre todo, hay vacunas para combatirla.
De acuerdo con Hans Kluge, director para Europa de la OMS, este virus no es el nuevo covid, pues es la segunda vez en dos años, que se trata como “una emergencia de salud pública de interés internacional”.
“El mpox no es el nuevo covid. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022″, afirmó Kluge.
Además, dio pistas de lo que si se sabe sobre el contagio de la viruela del mono: “el mpox se transmite principalmente a través del contacto piel con piel con lesiones de mpox, incluso durante las relaciones sexuales”.
Viruela del mono no es nada nuevo
El virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para la investigación. En 1970, se originó el primer caso de un humano que lo padecía y actualmente, la República Democrática del Congo, con la transmisión del clado I, que usualmente es contagiado por animales.
De acuerdo con Catherine Smallwood, de la oficina europea de la OMS, no se ha detectado alguna transmisión de animal a humano del clado Ib, pues, “parece tratarse de una cepa del virus que circula exclusivamente dentro de la población humano” y “es probable que se transmita más eficazmente entre humanos”.
Por su parte, un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, afirmó que, “sabemos que el clado I es más peligroso que el clado II”, sin embargo, los investigadores siguen trabajando para asegurar si existe o no una diferencia sustancial entre el clado Ia y el clado Ib.