Defensoría denuncia que acciones militares en el Guaviare afectan a la población civil
El Defensor del Pueblo, Julio Balanta, aseguró que destrucción de puentes por donde pasa narcotráfico y grupos armados no es argumento para afectar directamente a las comunidades
Bogotá
La Defensoría del Pueblo denuncia que enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y grupos armados ilegales tiene gravemente afectada a la población civil en el Guaviare.
El Defensor del Pueblo, Julio Balanta, aseguró que un equipo de la entidad está al frente de la situación que viven las comunidades porque el sábado 17 de agosto en medio de operaciones militares se destruyeron unos puentes con la justificación de que por ahí pasan los grupos armados y el narcotráfico.
“Tenemos que decir que de esos puentes también se sirven las comunidades que están allí y eso tampoco debe ser la causa para victimizar o revictimizar a las personas que están en el territorio, porque con esa teoría, pues tenemos que destruir todos los puentes del país”.
Desde la Defensoría del Pueblo piden no afectar a las comunidades que quedan en medio del fuego cruzado ni revictimizar a la población civil.
Desde el Ejército aseguran que esa operación se adelantó porque son puentes ilegales ubicados en la Serranía del Chiribiquete y que tenían orden judicial para su destrucción.