Alerta por aumento de puntos de calor que generarían incendios en la Amazonía colombiana
El sistema de información ambiental del Instituto Sinchi registró un total de 38.926 focos de calor
De acuerdo a un reporte del Instituto SINCHI, a través de su Sistema de Información Ambiental, se registraron un total de 38.926 focos de calor en la Amazonía Colombiana.
Las áreas más afectadas, según lo reportado, son la Amazonia colombiana, y los municipios de La Macarena, Mapiripán y Puerto Gaitán en el Meta; Cumaribo en el Vichada; San José del Guaviare, Calamar y El Retorno en el Guaviare; San Vicente del Caguán y Cartagena del Chaira en el Caquetá y Puerto Guzmán en el Putumayo.
“Los datos revelan un aumento del 22% en los puntos de calor respecto al mismo periodo de 2023. Aunque esta cifra representa una disminución del 61% comparada con el récord histórico de 2022 que alcanzó un total de 99.016 puntos, la tendencia al alza enciende las alarmas sobre la persistencia de la deforestación en el corazón de la selva amazónica”. Señaló a directora general del Instituto, Luz Marina Mantilla.
Además indicó que cerca del 98% de estos puntos se concentraron entre enero y abril de 2024.
Hicieron un llamado a quienes trabajan en la Amazonia colombiana a unir esfuerzos en una campaña para prevenir los incendios forestales. La directora del instituto agregó que: “Se requieren acciones de prevención y control que eviten la tumba de la cobertura vegetal.”
Cabe recordar que los incendios en la Amazonia son causados en un 99% por la actividad humana.