Alcaldía necesita un voto más, en primer debate de este viernes, para enajenar TIGO UNE
La comisión primera debatirá el acuerdo N°12, que permitiría la venta del 50%+1 de las acciones en la compañía. La iniciativa tiene 3 de 7 votos seguros.
Medellín, Antioquia
Este viernes 16 de agosto, en la comisión primera del Concejo de Medellín, se llevará a cabo el primer debate sobre la venta de las acciones que Empresas Públicas de Medellín (EPM) posee en Tigo-UNE. El Proyecto de Acuerdo No.012, que solicita la enajenación del 50% de las acciones totales de la empresa, propiedad de EPM en la compañía de telecomunicaciones, ha generado un intenso debate en diferentes sectores.
La administración municipal, encabezada por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, ha defendido la venta como una medida necesaria para concentrar los recursos de EPM en sus negocios estratégicos y para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación, además por las constantes pérdidas, riesgos e inversiones asociadas al negocio de las telecomunicaciones. Sin embargo, la propuesta enfrenta una férrea oposición por parte de grupos sindicales y algunos sectores de la ciudadanía, que temen un posible monopolio de las telecomunicaciones y el encarecimiento de los servicios para los ciudadanos.
En la comisión primera, que hoy tendrá la discusión, los votos están divididos. Santiago Narváez Lombana, María Paulina Suárez Roldan y Luis Guillermo Vélez Álvarez ya han manifestado su apoyo a la venta. No obstante, los otros cuatro concejales de la comisión: Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Brisvani Alexis Arenas Suaza, Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante y Miguel Iguarán Osorio; aún no han definido su voto.
Lea también
Con tres votos asegurados a favor, la administración necesita al menos uno más para garantizar la aprobación del proyecto en esta fase inicial. La incertidumbre sobre la postura de los cuatro concejales restantes mantiene a la administración en vilo, ya que la falta de ese voto adicional podría frenar la iniciativa en este primer debate.
La clave la tendría el Concejal Rodríguez
El concejal Andrés Felipe Rodríguez Puerta, conocido como “El Gury”, podría ser la pieza clave en la decisión sobre la venta de las acciones de Tigo-UNE. Rodríguez ha acompañado a los sindicatos que se oponen a la enajenación en los debates de los años 2021, 2022 y 2023, principalmente porque no deseaba que los recursos fueran administrados por el gobierno de Daniel Quintero Calle. Durante estos debates, Rodríguez ha conocido de cerca los argumentos de los sindicatos, quienes sostienen que el EBITDA de la compañía podría ser hasta cuatro veces mayor a la valoración en libros y que Tigo-UNE es una empresa estratégica para la región.
Aunque Rodríguez es parte de la coalición del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, su postura sobre la venta sigue siendo incierta. Le preocupa la falta de claridad sobre el valor actual de la compañía y no está de acuerdo con la forma de inversión anunciada por la alcaldía. Sin embargo, el concejal podría cambiar su voto a favor si la alcaldía y EPM se comprometen a considerar inversiones que estén más alineadas con los intereses de EPM, como en el sector de generación eléctrica.
El martes sería el segundo debate
En caso de obtener el voto necesario en la comisión primera, el proyecto pasará a la plenaria del Concejo el próximo martes, donde se realizará el segundo y definitivo debate sobre la enajenación de las acciones de Tigo-UNE. A diferencia de la comisión, la administración del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga cuenta con una mayoría asegurada en la plenaria, lo que prácticamente garantiza la aprobación de la propuesta. De aprobarse en este segundo debate, EPM podría proceder con la venta, destinando los recursos obtenidos a fortalecer sus negocios estratégicos y a financiar iniciativas de ciencia, tecnología e innovación en la ciudad.
¿En qué se invertirían los recursos?
La propuesta del alcalde de Medellín contempla que los recursos obtenidos de la venta de las acciones se destinarían a cuatro áreas clave que impactarán significativamente el desarrollo de la ciudad. Primero, se busca fortalecer el talento humano mediante la formación en habilidades digitales, enfocándose en áreas que promuevan empleos inmediatos en sectores como el turismo y el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial. En segundo lugar, se pretende convertir a Medellín en la ciudad más innovadora de América Latina, utilizando fondos de capital para apoyar emprendimientos de base tecnológica y digital. Esta iniciativa sería liderada por Ruta N, que impulsaría nuevas startups tecnológicas con el potencial de generar valor para la ciudad.
El tercer propósito es implementar un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos basado en los principios de la economía circular, una de las posibles nuevas líneas de negocio para EPM. Este modelo incluiría la creación de una estación de transferencia, para la cual ya se disponen de un lote y los diseños. Finalmente, se invertiría en mejorar la conectividad y el acceso a internet en todos los espacios públicos de la ciudad, incluidos parques y escuelas, asegurando que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de los avances tecnológicos.