Justicia

En firme decreto que faculta a las FFMM para destruir maquinaria amarilla ilegal

La viceministra de Defensa, Daniela Gómez, confirmó que este decreto triplicará la contundencia operacional en contra de la minería ilegal.

Mineria ilegal (Archivo)

Mineria ilegal (Archivo)(Colprensa)

El Ministerio de Defensa dejó en firme el Decreto 1035, del 14 de agosto de 2024, mediante el cual se introducen modificaciones importantes al capítulo del Decreto 1070 de 2015, que regula el uso de maquinaria pesada en actividades mineras.

Este ajuste se traduce en facultar a las Fuerzas Militares para que destruya maquinaria pesada amarilla usada con fines ilícitos, labor que hasta el momento solo podía realizar una dependencia de la Policía Nacional.

De ahora en adelante, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, tienen la autoridad para ejecutar la destrucción, inhabilitación o neutralización de maquinaria pesada que sea utilizada en actividades mineras sin el correspondiente título minero y licencia ambiental.

¿En qué casos aplica?

Este decreto se aplicará en caso de flagrancia, permitiendo la incautación inmediata de la maquinaria y su eventual destrucción si se confirma la ausencia de los documentos requeridos.

Según el Ministerio de Defensa, para garantizar la efectividad de estas medidas, el decreto también exige a las autoridades ambientales regionales y urbanas suministrar al Ministerio de Ambiente la información actualizada sobre las licencias ambientales vigentes para la actividad minera en su jurisdicción.

Esto deberá hacerse dentro de los diez días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto, permitiendo una mayor coordinación interinstitucional.

Protección de derechos legales del decreto 1035 de 2024

Además, el Decreto 1035 incluye salvaguardas para proteger los derechos de aquellos mineros que, por el contrario, operan bajo el marco legal vigente.

En caso de que los operadores puedan demostrar la existencia de los títulos y licencias correspondientes, se suspenderá la medida de destrucción, siempre y cuando los documentos sean presentados de inmediato y verificados por las autoridades competentes.

La viceministra de la cartera de Defensa, Daniela Gómez Rivas, destacó en los micrófonos de Caracol Radio que la implementación de este decreto permitirá redoblar los esfuerzos operativos para combatir de manera más eficiente la extracción ilícita de minerales.

“Sin duda Antioquia es hoy el departamento más afectado por extracción ilícita de minerales, especialmente la minería de aluvión que es la minería que contamina las fuentes hídricas a las que se dan los ríos, la otra es la de socavón que igual también es muy extrema, digamos el caso de Sijin, Continental Gold es uno de los casos más conocidos, también tenemos una gran afectación aquí en el suroccidente y en el Chocó, el río Atrato sobre todo sobre el río Quito es una zona muy afectada donde hemos estado focalizando todas nuestras intervenciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad