MinSalud anuncia acciones frente a la declaratoria de emergencia de MPOX en África
El ministerio avanza en la coordinación con la OPS para garantizar vacunas en Colombia.
El Ministerio de Salud, anunció que en cumplimiento de las recomendaciones de la OMS por la declaratoria de emergencia sanitaria internacional del M-pox en África, adelantará acciones tales como:
- Se refuerzan y despliegan las estrategias de comunicaciones de riesgo específicas.
- Avanza en coordinación con la OPS para garantizar la disponibilidad de vacunas en el marco de un plan específico.
- Intensificación de la vigilancia en salud pública de las enfermedades que generan lesiones visibles en la piel.
- Fortalecimiento de capacidades para la detección, diagnóstico y tratamiento.
- El Instituto Nacional de Salud (INS) continuará y reforzará las acciones de vigilancia de laboratorio y genómica del Mpox.
Adicional a esto, el ministerio alerta a las IPS, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y a las entidades territoriales de salud departamentales, distritales y municipales, a incrementar las acciones de promoción, prevención y detección temprana de la enfermedad.
Hay que señalar que, de acuerdo a los reportes de las autoridades de salud, en Colombia no se ha identificado ningún caso del tipo de Monkey Pox, es decir del clado I, que afecta a África.
Sin embargo, cabe recordar que en cuanto a la variante del clado II, Colombia ha registrado un total de 4.257 casos confirmados de Mpox, con un pico máximo de casos durante la declaratoria de la ESPII en 2022, causada por el clado II, entre tanto, para el año 2024, se han confirmado 109 casos hasta el 8 de agosto, de los cuales 2 permanecen activos y no se han registrado muertes por esta enfermedad.
Desde el 2022, el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Colombia, junto al Gobierno de Japón, han trabajado en el estudio de efectividad, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna japonesa contra la Mpox.
Finalmente, resaltan que ambos clados del virus pueden propagarse a través del contacto directo con animales silvestres infectados, o contacto cercano incluido el contacto íntimo o sexual con una persona infectada, o contacto con materiales contaminados.