¿Es bueno o malo? Esto dicen los psicólogos sobre mover las manos mientras habla
¿Lo hace frecuentemente? Consulte acá lo que significa, qué opinan los expertos al respecto y algunas recomendaciones para expresarse eficientemente.
El lenguaje corporal es de suma importancia para las personas al momento de comunicarse; pues, además de las palabras, elementos como los gestos, posturas y movimientos corporales tienen la capacidad de transmitir información al interlocutor. A su vez, de acuerdo con Alicia Serrano Coya, licenciada en Psicología y profesora del Departamento de Psicología en la Universidad de Holguín, este tipo de comunicación representa el 93% de la información que se da a los demás, mencionando también que es un lenguaje cotidiano, pero inconsciente.
En ese sentido, en la cotidianidad y el relacionamiento entre las personas en ámbitos como el laboral, familiar o personal, múltiples individuos usan el movimiento de sus manos para expresar sus ideas, así hay algunos que evitan ciertos movimientos. Sin embargo, algunas personas se preguntan si esta conducta es buena o mala, pero, ¿qué dicen los expertos al respecto? Aquí le contamos todo lo que debe saber y algunas recomendaciones de psicólogos:
Mover las manos mientras se habla: ¿es bueno o malo?
Según un artículo publicado por la psicóloga especializada en lenguaje corporal, María Del Olmo, tener este movimiento en las manos no es malo; pues existen más conexiones entre el cerebro y las manos que con cualquier otra parte del cuerpo.
Tal como lo indica esta experta, esta conducta es natural, por lo que evitar su movimiento sería un error, ya que se “reduciría el poder del discurso que se está dando”. Además, es enfática en señalar que las manos acompañan la comunicación y generan más confianza, siempre y cuando este movimiento sea coherente con lo que se dice.
Sin embargo, Olmo aclara que mover en exceso las manos y no mostrar coherencia entre estos movimientos y lo que se está expresando al hablar, puede generar el efecto contrario, pues puede “distraer la atención del interlocutor y hasta llegar a causar nerviosismo en este último”.
Significados de los movimientos involuntarios de las manos al hablar
Así también, esta experta habló sobre el significado de los movimientos más habituales en las manos al hablar. Aquí le mencionamos algunas de estas:
- Unir las puntas de los dedos: transmite confianza y seguridad, aunque también podría llegar a transmitir arrogancia, dependiendo del carácter de la persona..
- Tener las palmas de las manos abiertas: muestra honestidad y transparencia.
- Cerrar el puño al hablar: transmite que se está escondiendo algo, aunque a veces se haga por nerviosismo o enfado.
- Entrelazar los dedos de las manos: muestra normalmente una sensación de inseguridad y una actitud negativa frente a la otra persona.
- Sujetarse las manos: puede significar nerviosismo, miedo a la exposición o vergüenza.
Sin embargo, de acuerdo a la psicóloga de la Universidad de Oviedo, Esther Blanco, resulta fundamental analizar cada comportamiento y movimiento en función de la combinación de estas con otras señales vocales y conducta verbal expresada, así como ser evaluado dentro de un contexto o una situación determinada; pues hay que tener en cuenta algunos componentes paralingüísticos como el volumen en el que se habla, el timbre de voz, el tono, la fluidez, la velocidad, entre otros, así como aspectos no verbales, como la postura, contacto visual y la orientación corporal.