6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

El ELN llegó de la mano de la izquierda a la paz y está perdiendo su oportunidad: Valencia

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó que la guerrilla del ELN quiere convertir el acuerdo en un debate público en vez de exaltar los logros en función de la paz de Colombia.

La posibilidad de una reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa frustrada, luego de que el pasado 3 de agosto venciera el cese del fuego bilateral con esta guerrilla, sin que hasta el momento se ha podido prorrogar.

Lea también:

Este jueves, el presidente Gustavo Petro reveló la “propuesta confidencial” que le presentó al ELN para descongelar la negociación. En el documento, Petro se refirió a la “reforma económica” que se firmó con el empresariado y el movimiento social de Colombia; y acusó a la guerrilla no estar interesada en el tema.

Por su parte, el ELN le respondió a Petro asegurando que el proceso de paz “en este momento no requiere de ‘propuestas confidenciales’ sino de franqueza y claridad al país” y pidió al Gobierno manifestar si va a cumplir o no lo pactado.

La mesa de paz con el ELN pasa por un momento crítico tras las exigencias de esta guerrilla para que el Gobierno los retire de la lista de grupos armados organizados (GAO) para reanudar la tregua. En conversación con 6AM Hoy por Hoy, León Valencia, escritor y director de la Fundación Paz y Reconciliación se refirió a las posibilidades de una reactivación de estas negociaciones:

Para Valencia, durante los diálogos el ELN ha logrado un reconocimiento y estatus político enorme. Logró sentar en la mesa a toda la comunidad internacional, empresarios, líderes sociales y figuras de diversas tendencias de la sociedad y ahora, está perdiendo su posibilidad por una petición para que reconozcan su condición de rebeldes.

“Eso ya lo tienen, no le agrega nada, pero ellos insisten en eso. En la izquierda siempre hay esa tendencia a exagerar las pequeñas diferencias, se llama el látigo de las pequeñas diferencias, entonces para la mesa a raíz de cualquier incidente o cualquier diferencia se va perdiendo una oportunidad enorme del ELN de llegar de la mano de un gobierno de izquierda a la paz, eso es muy negativo”.

De acuerdo con el directivo, para que una negociación sea exitosa, tiene que ser 80% confidencial y 20% pública, pero en este caso, el ELN se ha esmerado por volver un debate público afectando su viabilidad, “exageran los tropiezos en vez de exaltar los avances y hacer una negociación alegre en función de la paz. Esas dificultades con el ELN son muy grandes, es engrandecer cada pequeña diferencia, cada obstáculo y es muy difícil negociar”.

Agregó que esto también impide que el acuerdo se desarrolle en regiones incendiadas por el conflicto donde están otros actores armados como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, así como organizaciones delincuenciales.

“Reforma económica” de Petro

Con relación a la propuesta de “reforma económica” que de acuerdo con Petro se firmó con el ELN como primer punto de acuerdo de paz, Valencia manifestó que,

“Los compañeros de la mesa en el ELN y el Gobierno coinciden en el discurso, porque también el gobierno lo que quiere con sus reformas es un cambio económico profundo, son reformas que tocan el modelo económico. En eso coincide con el ELN, pero ellos creen que las reformas las puede pactar solo Petro, pero en Colombia tiene que contar con el conjunto de la sociedad, con las distintas fuerzas políticas, con ese arco de fuerzas políticas tan disperso que hay en Colombia que ya tiene 35 partidos formalmente constituidos, eso no es firmemos y hacemos la revolución por decreto como se decía antes”.

Tal como manifestó el escritor, es claro que el ELN tiene coincidencias con el gobierno en torno a los proyectos sociales, pero no ha entendido el proceder del Legislativo, que le ha dado la espalda a Petro en sus dos años de gobierno: “Esas reformas no van a salir por la firma de los dos, sino que por un trámite complicado en la sociedad colombiana. Ya vimos todo el debate que suscita cualquier reforma que se presenta al Congreso porque el gobierno no tiene mayoría sólida, nunca las ha tenido.

El gobierno es un gobierno que ganó legítimamente las elecciones, pero ganó por 700.000 votos contra un candidato impresentable como era Rodolfo Hernández, o sea, la sociedad colombiana tiene múltiples voces y con unos electores que tienen preferencias muy diversas y hay una acierto de la política tradicional en Colombia muy fuerte. Tenemos un presidente, pero de 32 gobernadores, 30 son de clanes políticos tradicionales y dominan la escena regional”.

“El ELN le ayudaría más al gobierno viniéndose a la paz y ayudándole a empujar las reformas en la vida civil”, añadió Valencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad