¿Por qué se cree que el martes 13 es de mala suerte? Orígenes y rituales para la fecha
Hoy se considera un día de mala suerte para los creyentes en esta tradición. Aquí le contamos su origen y más detalles.
Los martes que quedan en el calendario en un día número 13 se consideran de mala suerte e, incluso, poco propicios en el imaginario colectivo para emprender algo importante. Expertos como historiadores han indagado por qué se ha instaurado esta tradición y ha perdurado a través del tiempo, pues, según documentos de civilizaciones pasadas, apuntan a que esto sería una herencia de los antiguos romanos.
Hay parte de la población occidental que han puesto como día de mala suerte al viernes, ya que, en la religión católica, un viernes 13, Caín asesinó a Abel y Jesucristo fue crucificado este mismo momento de la semana. Ahora bien, independiente de en qué momento de la semana es, el 13 es un factor común.
Le puede interesar...
Por supuesto, también ha habido diversas manifestaciones culturales y artísticas en las que se refuerza la idea del martes 13 como una mala fecha. Un ejemplo de ello es la película de terror de la década de los ochenta llamada ‘Martes 13′ o novelas como ‘13 y Martes’.
¿Cuáles son los orígenes del martes 13?
Dentro de la historia, el martes, como un día de la semana negativo, viene de los romanos, ya que esta fecha era dada a Marte, dios de la guerra, y se asociaba esto con muerte y pérdida. Más adelante, la Iglesia Católica relacionó el número 13 con la cantidad de comensales que hubo en la última cena y en la que había uno de más, Judas, quien traicionó a Jesús.
En otras representaciones, esta cifra se asocia con malos indicios. Por ejemplo, el tarot tiene la carta de La Muerte con este dígito, que se une a la idea de disolución. Por otro lado, el ciclo del Sol es de 12 fases y la trece es el fin de esta, según el calendario solar. Independiente de la teoría, el 13 en las culturas ha significado el fin expresado de diversas formas.
De acuerdo con los estudios de numerología, el 13 es un número que tiene una connotación doble; por un lado, el fin y la muerte de algo y, por otro, el nacimiento y la apertura a nuevas situaciones. Contrario a lo que pasaría con números anteriores a este, pues el 11 y 12 está relacionado con crecimiento, equilibrio e iluminación del universo.
¿Qué rituales hacer para evitar la mala suerte este martes 13?
- Quemar las malas energías: Para esto, deberá usar papel, lápiz y una vela. Escriba con detalle lo que tiene miedo y quémelo con la llama de la vela.
- Bañarse con plantas aromáticas: se recomienda realizar un baño con ruda, romero y albaca, mientras se pide alejar las malas energías.
- Llevar ropa de color rojo: Esta tonalidad está asociada con fuerza, vitalidad y protección y puede ayudar a alejar las malas vibras o suerte.
- Sal en lugares específicos del hogar: la sal tiene propiedades de purificación y puede alejar energías como espíritus, maldiciones y mala suerte. Lo ideal es esparcirlo en zonas donde más confluya gente en la casa.
- Velas blancas: las velas pueden ser potenciadores para alejar elementos o situaciones de nuestra vida. Por eso, el uso de estas puede ayudar en este martes 13. En su defecto, podría utilizar palo santo.