Cómo verificar si un terreno es legal en Colombia: asegúrese con estos 4 pasos
Si usted está a poco de comprar un lote, es indispensable que verifique la legalidad de este en Colombia, y así evitar inconvenientes.
La compra de lotes en Colombia suele ser una excelente inversión, pero también puede presentar algunos problemas si no se verifica su legalidad adecuadamente. Adicionalmente, muchas personas se enfrentan con estafadores que intentan vender terrenos que no son su propiedad o que tienen problemas legales; por ello, para evitar caer en este tipo de situaciones, expertos en el tema recomiendan seguir algunos pasos para que usted confirme si lo que va a comprar está legalizado en el país.
El estado de legalidad de un terreno es de suma importancia, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y el acceso a servicios públicos de los propietarios y habitantes del inmueble. Sin embargo, en Colombia existen muchos terrenos que no han sido registrados, es decir, carecen de los documentos requeridos para confirmar la existencia de la propiedad o si se encuentran estado de alerta o protección ambiental.
Aquí le contamos qué debe saber antes de comprar un terreno.
4 pasos para verificar si un lote es legal en Colombia
De acuerdo con el portal ‘Prodesarrolladores’, estos sería los seis pasos que debe seguir para comprar un lote:
- Comprobar la posesión del terreno del vendedor:
Este es uno de los pasos más importantes, pues podrá conocer si el vendedor es el verdadero propietario del lote; para esto, puede acceder el servicio prestado por la Superintendencia de Notariado y Registro, ingresando el número de identidad o NIT del vendedor, obteniendo la información de todos los bienes inmuebles vinculados al documento de identidad y verificar la solvencia de un deudor o fiador en caso de herencias o demandas civiles.
Lea más:
- Verificar las condiciones físicas del predio:
Realice un estudio geográfico de la zona y solicite información del lote en la secretaría de planeación municipal, ya que con esta información usted podrá conocer si el predio presenta riesgo de inundaciones, derrumbes, si en la zona hay rellenos sanitarios o lugares que invadan la tranquilidad de los habitantes.
De igual forma, se sugiere que visite el predio para determinar el valor económico y atractivo del mismo, evaluando factores como la posibilidad de acceso; como también sus delimitaciones, en caso de ser un terreno que está siendo vendido delimitado y separado del resto, para lo cual puede solicitar el certificado de libertad y tradición, que le brinda información sobre matrícula inmobiliaria individual, los linderos del lote y su disponibilidad de venta.
- Consultar el uso y área de construcción del lote:
El portal ya mencionado, sugiere conocer la ubicación del terreno, si es una zona residencial o industrial, y qué área total puede construir o si puede construir. Recuerde que la licencia de construcción es un permiso otorgado por el ente distrital o municipal, de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial.
- Identifique si el terreno tiene algún tipo de gravamen:
Usted puede asesorarse con un abogado o un banco que estudie la escritura del predio y lo que ha sucedido con este en los últimos 10 años, pata asegurar la legalidad de este. Finalmente, es indispensable que registre en el contrato de compraventa todo aquello que se encuentre relacionado con el incumplimiento de obligaciones y evitar todo tipo de inconvenientes entre las partes, asegurando la compra segura del lote.