Misión médica de la armada estadounidense atiende pacientes en Cartagena
Los militares estarán en la ciudad hasta el 17 de agosto
Cartagena
El Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, junto al Comandante General de las Fuerzas Militares, Almirante Hernando Cubides, y en compañía del Embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco L. Palmieri, visitaron el Centro Regional de Atención a Víctimas en El Pozón, Cartagena, para transmitir un contundente mensaje de esperanza.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El pasado 5 de agosto de 2024, el buque de transporte rápido expedicionario de la clase Spearhead, USNS Burlington (T-EPF 10), llegó a la capital de Bolívar como parte de la Misión ‘Promesa Continua 2024′, iniciativa que cumple cerca de dos décadas uniendo las capacidades humanas y técnicas de ambos países.
Buque escuela ARC “Gloria” regresó a Cartagena tras recorrer 10 puertos internacionales
“Con este, se completan 17 años de este importante esfuerzo de cooperación con el Comando Sur de los Estados Unidos, que inició en el año 2017 y que tiene como objetivos brindar asistencia humanitaria a comunidades vulnerables, así como contribuir al fortalecimiento de las condiciones de seguridad y desarrollo del país” indicó Velásquez.
Durante esta misión, la tripulación del USNS Burlington colabora con las Fuerzas Militares de Colombia, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG). Se llevan a cabo seminarios, capacitaciones y actividades de atención médica, con el objetivo de fortalecer la cooperación y compartir conocimientos en áreas como medicina, atención veterinaria y música.
“Desde el Gobierno entendemos el valor y la importancia de mantener una estrecha relación de cooperación con todas las naciones. En esta ocasión, la operación estará dirigida a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en Cartagena”, agregó el funcionario.
Profesionales médicos de la Marina de Estados Unidos con diversas especialidades, como odontología, medicina familiar, enfermería y farmacia, participan en eventos de atención médica. También colaboran con profesionales de la Guardia Nacional del Ejército de Carolina del Sur para mejorar la capacidad y la interoperabilidad.
De igual manera, desde el 9 de agosto y hasta el 17 del mismo mes, se llevará a cabo una Jornada de Apoyo al Desarrollo, un proyecto de construcción, la presentación abierta al público de la banda Uncharted Waters, un simposio sobre mujeres, paz y seguridad, sobre violencia de género para líderes locales, además de un ejercicio de atención a desastres y estructuras colapsadas.
Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa destacó los resultados que la ‘Promesa Continua’ ha traído al país pues “tan solo en 2023, más de 11 mil personas fueron beneficiadas como resultado de la operación que reunió a más de 40 profesionales de medicina e ingeniería de las Fuerzas Militares de Colombia y el Comando Sur de los Estados Unidos, población civil y organizaciones no gubernamentales en beneficio de las comunidades más vulnerables del Caribe”, precisó.