Tendencias

¿Recibió la pensión vitalicia? Estos son los beneficios que ganó Ángel Barajas

El medallista olímpico se ganó una pensión vitalicia gracias a su medalla de plata en los Juegos Olímpicos. ¿Cuándo puede reclamarla?

Ángel Barajas, medallista olímpico en París 2024; y billetes en cajero. (Foto: Getty Images)

Ángel Barajas, medallista olímpico en París 2024; y billetes en cajero. (Foto: Getty Images)

El pasado lunes 5 de agosto, el cucuteño de 17 años, Ángel Barajas, consiguió estar en el podio de los Juegos Olímpicos con la medalla de plata en la disciplina de barra fija, convirtiéndose en el primer colombiano en lograr una condecoración en gimnasia; un territorio que normalmente era dominado por los competidores asiáticos.

Además del reconocimiento y la medalla, Barajas recibió el incentivo económico que otorga el Gobierno colombiano a los deportistas que aseguren una medalla olímpica. Para esta ocasión, París 2024, el Gobierno junto al Ministerio del Deporte, tomaron la decisión de aumentar el valor del dinero que le sería entregado a Ángel.

Aquí le contamos de cuánto fue el beneficio y cómo se puede recibir.

¿De cuánto fue la pensión vitalicia?

Como reconocimiento de su logro y desempeño, el Ministerio del Deporte le dio a Ángel Barajas un premio económico de $191′100.000 COP, además de una pensión vitalicia de aproximadamente $10′400.000 COP mensuales, lo que se acerca a ocho salarios mínimos legales vigentes; asimismo, esta pensión vitalicia lo reconoce como una “gloria del deporte”, pero debido a su corta edad, Barajas deberá esperar hasta los 50 años para poder acceder a este beneficio, a menos que alguna condición médica justifique una excepción.

¿Cómo se puede reclamar la pensión vitalicia?

No obstante, todo deportista que sea beneficiado con la pensión vitalicia, deberá cumplir ciertos parámetros en el trayecto de su carrera, de los cuales, Barajas ya cumplió el primero:

Puede leer:

  1. Ser campeón mundial en un evento reconocido por la Federación Deportiva Nacional y por el Comité Olímpico Colombiano.
  2. Tener mínimo 50 años de edad.
  3. El deportista no podrá tener ingresos de más de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  4. Podrá reclamar la pensión con menos edad en caso de presentar condiciones físicas que le generen la pérdida de mínimo el 50% de su capacidad para trabajar, La cual debe estar avalada por una EPS.

Un beneficio para todos

El entrenador de Barajas, Jairo Ruiz, quien ha preparado a este gimnasta durante ocho horas diarias desde los 12 años, también recibirá dinero por la medalla obtenida, que será de aproximadamente 70 salarios mínimos legales vigentes.

Es importante aclarar que, el monto de la pensión vitalicia que recibirían los deportistas colombianos depende de la medalla que ganen, es decir:

  • MEDALLA DE ORO: Diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • MEDALLA DE PLATA: Ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • MEDALLA DE BRONCE: Seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

También, los entrenadores de los atletas colombianos recibirían un aproximado de 120 salarios por conseguir una medalla de oro, y cerca de 50 salarios por una de bronce.

Ángel cumplió un sueño

En este instante, se considera que el futuro del joven nortesantandereano es brillante y prometedor, ya que con solo 17 años, aún tiene un camino por recorrer en el deporte, en donde se vislumbra como la promesa de los Juegos Olímpicos de 2028 y 2032.

Un niño que creció siguiendo los pasos de ‘Sportacus’ en el programa infantil Lazy Town, cumplió su gran sueño de ser medallista olímpico, pese a que soñaba y se había mentalizado en ir por la medalla de oro. Así como logró posicionarse como medallista olímpico, también logró otro de sus sueños más grandes, comprarle una casa a su mamá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad