Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Qué pescado enlatado tiene muy poco mercurio? Es muy conocido en Colombia

Conozca la poca cantidad de mercurio que tiene este pescado y los beneficios que puede traer para su cuerpo consumirlo en esta presentación, según expertos

Vista aérea de grupo de latas de mariscos abiertas sobre una mesa de madera rústica (Getty Images) / fcafotodigital

El pescado es sin duda una de las mejores fuentes de proteína. Así lo explica el Departamento de Salud del Estado de Washington, quien señala que es una proteína de alta calidad y baja en grasas, además de que está repleta de ácidos grasos (omega-3) y vitaminas como la D y la B2.

Este mismo departamento también resalta que el pescado es rico en calcio, fósforo y es una gran fuente de minerales (como hierro, zinc, yodo, magnesio y potasio).

Leer más:

No obstante, hay unas recomendaciones importantes que hacen los expertos sobre consumo, especialmente relacionadas con el porcentaje de mercurio que suelen tener la mayoría de los pescados.

Como señala un artículo de Health Harvard, casi todos los pescados y mariscos tienen trazas de mercurio; sin embargo, en el mercado se pueden encontrar algunos que tienen cantidades muy bajas, siendo así los que más recomiendan los expertos.

¿Cuál es el pescado enlatado con menos cantidad de mercurio?

Como lo señala la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, los pescados que menos mercurio registran son las sardinas. En promedio, se ha identificado una media de concentración de mercurio (PPM, con siglas en inglés) de 0.012 y lo más alto que se ha encontrado en las pruebas en estos pescados es de 0.083.

En comparación con otros pescados como el salmón (enlatado con 0.014 PPM o fresco con 0.022 ppm), bagre (0.024 PPM), tilapia (0.013 PPM) o camarón, las sardinas se posicionan como una de las mejores opciones, tanto en su forma enlatada o fresca, para consumir sin muchos riesgos.

Adicionalmente, como lo explica Elizabeth Shaw, experta en nutrición y máster en ciencias, dietética y terapista ocupacional, en un artículo de Eating Well, las sardinas enlatadas tienen grandes beneficios para la salud, tales como:

  • Ofrecer beneficios para la salud del corazón: un estudio realizado por Frontiers in Nutrition, en 2023, encontró que el contenido de omega-3 de las sardinas tiene importantes beneficios para la protección del corazón. Además, se descubrió que su consumo puede superar los beneficios que proporciona la suplementación oral, esto debido a su sólido perfil nutricional, según explica Shaw.
  • Ayudar en la prevención de la diabetes tipo 2: una investigación realizada por Clinical Nutrition, citada por Shaw, identificó el impacto positivo que tiene el consumo de sardinas dos veces por semana en adultos mayores diagnosticados con prediabetes. También se encontró que estas personas disminuyeron sus niveles de triglicéridos y de presión arterial.
  • Aportar en la salud ósea: de acuerdo con Shaw, las sardinas enlatadas están repletas de calcio y vitamina D, nutrientes que desempeñan un papel clave en la salud ósea.
  • Favorecer la salud cerebral: esto se debe a la cantidad de ácidos grasos omega-3 que tiene este pescado.

¿El pescado enlatado es bueno para el corazón? Doctor de Harvard responde

En un artículo de Health Harvard, de la escuela de salud de la universidad, se señala que el salmón, el atún, las sardinas, el arenque ahumado y otros tipos de pescados enlatados son prácticamente iguales que el pescado fresco.

En este sentido, aportan la misma cantidad de ácidos grasos omega-3 beneficiosos para el corazón. Incluso, señala que, a veces, los beneficios que tiene el pescado en lata pueden ser incluso mayores que los que tiene su versión fresca.

Según explica en el artículo, los aceites que traen en esta presentación pueden ayudar a prevenir ritmos cardíacos potencialmente mortales. También pueden actuar contra la inflamación y la formación de coágulos sanguíneos dentro de las arterias.